Bogotá

Concejal Lorge Torres hace importantes criticas al nuevo POT de Bogotá

Foto Concejal Jorge Torres
En el mes de junio iniciará la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- en el Concejo de Bogotá, que en este momento se encuentra en revisión por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y que luego pasará a revisión por parte del Consejo Territorial de Planeación.

Mientras esto sucede, el concejal Jorge Torres del Partido Alianza Verde con su equipo de trabajo ha adelantado el estudio de esta carta de navegación para los próximos doce años, un análisis que ha permitido identificar varios puntos que, con seguridad, se constituirán en retos para las siguientes administraciones.

En primer lugar, la llamada Estructura Ecológica principal, es decir, el sistema del que hacen parte los recursos naturales de la ciudad, se unirá al sistema de espacio público. La propuesta facilitaría el acceso de los ciudadanos a los recursos naturales para su valoración, apropiación y disfrute, y ampliaría las áreas de espacio público con senderos peatonales y ciclorrutas. Frente a esto el concejal Torres opina que “esta propuesta es susceptible de generar riesgos de cara al cumplimiento de las metas de conservación ambiental, pues su objetivo fundamental es aumentar el espacio público”.

Puntualmente, la administración busca generar un circuito ambiental que conecte todas las zonas de reserva y protección de los recursos naturales de la ciudad, lo que según el cabildante representa “beneficios para la creación de corredores ambientales que permitan el movimiento de las especies de fauna que habitan la ciudad, pero al mismo tiempo plantea un importante reto: lograr que las personas hagan un uso adecuado de estas zonas, sin superar su capacidad de ingreso o generar una amenaza a la conservación de estos ecosistemas”.

En segundo lugar, el circuito ambiental incluye algunos de los proyectos de la actual administración como el Sendero de las Mariposas, el cual incluye 102 km de senderos dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, de los cuales cerca del 80% ya existen.

De este proyecto Torres señala que “pese a que el sendero será construido con materiales ambientalmente amigables, el desafío más grande radicará en la operación del sendero, en cómo se haga el monitoreo de las actividades que se realicen una vez las personas estén en algún punto de los 102 km, y de la capacidad de la administración de educar ambientalmente a quienes hagan uso de este lugar”.

Otro de los proyectos bandera es el corredor ambiental del río Fucha que contempla la construcción de 17 km de sendero y ciclorrutas en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental -ZMPA- del río, que va desde los cerros orientales hasta el río Bogotá.

La primera etapa de este proyecto ya está en proceso de licitación y espera construir el corredor desde la Avenida Caracas hasta la Avenida Boyacá con una inversión de casi 123 mil millones de pesos. La preocupación y el llamado de atención que realiza el concejal frente a este tema es porque “la construcción endurecerá parte de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río que, sumado a la tala de 1.689 árboles, podría aumentar la amenaza de inundaciones en el sector al impedir la infiltración del agua en el suelo.”

Y, en tercer lugar, está el cambio del manual que dicta los criterios para el manejo del arbolado urbano de Bogotá; una hoja de ruta enmarcada en el Manual de Silvicultura urbana, que desde 2009 ha sido usada por el distrito.

“En este punto es preciso entender que con toda la coyuntura que hemos vivido desde lo ocurrido en el parque El Virrey y el famoso tema de la renovación paisajística ejecutada en varias localidades, no podemos negar que se necesita una actualización. Sin embargo, el POT lo que quiere es que se pase a un Manual de Paisaje Urbano, y es aquí donde comienza la inconformidad; pues esto nos dejaría a merced de darle prioridad al tema de paisaje y estética que, en muchos casos, ha buscado pasar por encima de los beneficios ambientales y ecológicos que le brindan los árboles a Bogotá”

Por todo esto, el concejal Jorge Torres hace un llamado contundente a la CAR Cundinamarca para que en la revisión que realiza del POT tenga en cuenta todos estos puntos, incluyendo además temas determinantes como la educación ambiental y la cultura ciudadana.

“Todos los proyectos del circuito ambiental no solo necesitan ser informados a la gente, sino también que se realice con ellos un trabajo juicioso que promueva la apropiación responsable de los recursos naturales y de los ecosistemas de la ciudad; solo así podremos caminar en la misma dirección, salvaguardar nuestro territorio y avanzar en el cuidado colectivo del medio ambiente” concluyó Torres.