Nacional

Apuestan al caucho como alternativa ambiental de dinamismo económico

Radio Santa Fe CM

Las plantaciones de caucho de Mineros S.A. son una nueva alternativa económica diferente a la minería. A la fecha se cuenta con 997,39 hectáreas sembradas con una proyección de 1.200 Ha. Cerca de 100 empleos directos son generados con este proyecto en el Bajo Cauca antioqueño.

Por más de 100 años, el Bajo Cauca antioqueño se ha dedicado exclusivamente a la explotación de oro como único ingreso económico de la región. Por esta razón, como alternativa de compensación ambiental y en concordancia con las políticas de los gobiernos nacional y departamental frente a la creación del cordón cauchero cacaotero para la siembra de 15.000 hectáreas de caucho en la subregión, Mineros S.A decidió generar para 2004 un nuevo modelo de negocio diferente a la minería, que le permitiera, en primer lugar, compensar áreas degradadas por la actividad minera y, al mismo tiempo, generar desarrollo económico agroindustrial y social para la región.

Es así como estableció una plantación de caucho (Hevea brasiliensis) para la producción de látex y caucho seco, capacitando y promoviendo la creación de empresa y la formación para el empleo calificado en esta actividad.

“El objetivo de nuestra Compañía no se enfoca únicamente en la explotación minera en la región, sino también en promover nuevas alternativas de desarrollo, para contribuir con la generación de riqueza, oportunidades y bienestar social de los pobladores”, afirma Andrés Restrepo, Presidente de Mineros S.A.

El proyecto de plantaciones de caucho, a la fecha, cuenta con 997,39 hectáreas sembradas y un total de 418.423 árboles de caucho, de los cuales 50.954 están en etapa productiva, cerca de un 11%.

De la mano de este proyecto se adelantan programas de capacitación, en colaboración con actores locales como líderes sociales y entidades educativas gubernamentales, con el fin de que el caucho se convierta, más que en un trabajo rentable, en una opción de vida para los pobladores de la zona de largo plazo.

De otro lado, como desarrollo tecnológico y buenas prácticas, las plantaciones de caucho cuentan con su propio jardín clonal, las cuales producen varetas porta yemas que garantizan el material genético de esta plantación, garantizando calidad, resistencia a vientos y menores riesgos de plagas.

“Desde Mineros S.A. decidimos apostar por el caucho, porque es un cultivo que permite reforestar la zona y, a su vez, tiene dimensión comercial y buena proyección en la región. Nuestra apuesta siempre ha sido y será hacer generar desarrollo en la comunidad”, añadió Restrepo.

El proceso de explotación minera tiene un tiempo limitado, por tal motivo, contribuir con el progreso de las regiones a través de la implementación de nuevos modelos de sostenibilidad que generen mayores oportunidades económicas, sociales y ambientales en el tiempo, constituye uno de los pilares fundamentales para Mineros S.A., el cual se encuentra directamente relacionado con el propósito de hacer una minería responsable que contribuya al desarrollo sostenible.

Gracias a los buenos resultados y con el objetivo de generar desarrollo en el entorno cauchero de la subregión, la Empresa busca nuevas alianzas para facilitar en la zona un cluster cauchero que permita, además del buen avance del cultivo del caucho, espacios de transformación primaria e industrial, generando así un valor agregado a su propia producción, aprovechando la ubicación geoestratégica con buenas carreteras, puertos cercanos y desarrollo industrial, lo que representa una ventaja competitiva esta alternativa económica.

Igualmente, bajo nuestro proceso de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, habilitamos espacios para que nuestros colaboradores puedan gestar programas de apicultura y piscicultura, buscando seguridad alimentaria y comercialización después de la jornada laboral.

Estamos comprometidos con el desarrollo de la región a través de los cultivos de caucho, convencidos de que aportamos una nueva alternativa económica y de progreso para el Bajo Cauca.