Bogotá

Concejales se unen para respaldar reclamos de la Ciudadela Colsubsidio

Foto: Concejo de Bogotá

Concejales de la Bancada Ambientalista del Cabildo Distrital y representantes políticos, comunitarios y de organizaciones civiles firmaron un Manifiesto de respaldo a los reclamos de la comunidad de la Ciudadela Colsubsidio, en el que aseguran su acompañamiento en escenarios legales, políticos y administrativos, como la audiencia pública del próximo de 18 de mayo, convocada por representantes por Bogotá a la Cámara, a la que citarán al Alcalde y directivos de la administración Peñalosa.

El Manifiesto se solidariza con la comunidad por las afectaciones ambientales de las obras civiles que impactan los ecosistemas Juan Amarillo, Jaboque, Tibabuya y Van Der Hammen, y por la vulneración de los derechos constitucionales a la participación, al goce de un ambiente sano y a la protesta pacífica.

También piden que se investiguen los procesos contractuales del IDRD, el Acueducto y las demás entidades como el Dadep, por los cuales se pretende construir el ‘megaparque y el megapuente peatonal’ de 1,2 km, obras con las que “el Distrito está causando daños irreparables a humedales, la fauna y la flora”, según la comunidad. Por estas razones, piden que se suspenda el puente peatonal, se modifiquen las obras proyectadas y se subsane los daños ya causados.

Los firmantes rechazan, además, las agresiones que recibieron adultos mayores, niños y familias en general por el Esmad, cuando la comunidad estaba ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, así como que la Administración Distrital se siga valiendo de la fuerza pública para acallar a la comunidad.

Se adjunta el “Manifiesto en apoyo a la comunidad de Colsubsidio”, firmado por los concejales Celio Nieves, Manuel Sarmiento, Xinia Navarro y Marco Fidel Ramírez.