Bogotá

El Teletrabajo, una práctica laboral que avanza en Bogotá


El número de teletrabajadores en la Alcaldía de Bogotá viene en aumento. Hoy más de 540 funcionarios desarrollan sus actividades laborales bajo esta modalidad.

“Buscamos que cada vez más personas, organizaciones y ciudades teletrabajen. Esta modalidad permite cumplir con las responsabilidades laborales fuera del lugar habitual de trabajo gracias al uso de las TIC, lo cual contribuye a ciudades más sostenibles, aumenta la productividad y reduce costos tanto para las empresas como para los trabajadores, y lo más importante, estos mejoran su calidad de vida”, afirmó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Según cifras del cuarto “Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas”, realizado en 2018 para MinTIC por Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, Bogotá es la ciudad con mayor número de teletrabajadores con 63.995 personas que laboran bajo esta modalidad.

Entre los funcionarios de la Alcaldía, el mayor número de Teletrabajadores se concentran en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Teusaquillo y Fontibón. Por sectores de la Administración Distrital, Hábitat tiene el mayor número de teletrabajadores con 123, seguido de Movilidad con 63, Cultura, Recreación y Deporte con 62, entes de control 59, Planeación con 50, Ambiente 31, Hacienda 32, Salud 23 y Gestión Pública 16, entre otros.

¿Qué beneficios tiene el teletrabajo?
“Con el teletrabajo no sólo se impacta positivamente la movilidad y la huella de carbono de la ciudad, sino que los servidores tienen ahorros económicos aproximados en desplazamientos en un millón de pesos anuales, sin contar las horas que se les están liberando en desplazamientos, situación que se refleja en mejor calidad de vida y felicidad” afirmó el Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.

¿Qué tienen en común las personas que se dedican al teletrabajo?
Con base en una encuesta realizada en marzo de 2019 por la Alcaldía de Bogotá, entre sus teletrabajadores se reveló que las mujeres son las que más están accediendo a esta modalidad con una participación del 69% frente a un 31% de los hombres. El 78% de los encuestados revelan que la calidad de su trabajo ha mejorado.

El 98% de los jefes encuestados señalan que, la calidad de los productos entregados por los empleados que hacen teletrabajo ha aumentado; en tanto que el 90% indican que la productividad de los mismos aumentó (43%) y se mantuvo igual (47%), cifras muy significativas, frente a los estimativos del orden nacional.

Un beneficio importante para quienes viven en condiciones de discapacidad
Por otra parte, 9% de quienes se benefician con esta modalidad presenta alguna condición de discapacidad, el 8% tiene padres o hijos en condición de discapacidad, el 9% es padre o madre cabeza de familia, el 9% es un servidor con alguna condición médica especial, el 13% es residente en zonas rurales, el 16% con hijos en 2 primera infancia, el 4% es madre lactante o gestante y el 29% no presenta ningún tipo de característica o condición.

El compromiso de la Alcaldía de Bogotá es continuar impulsando la puesta en marcha, adopción e implementación de la modalidad del teletrabajo en todas las entidades del distrito y organismos de control, con la participación de 1.000 funcionarios, lo que significa una modernización institucional y mejoramiento en la calidad de vida de los servidores.

Por su parte, el Teletrabajo se constituye en un elemento fundamental en el compromiso del Gobierno Nacional para lograr que Colombia alcance una verdadera transformación digital, es por ello que desde el Ministerio TIC se viene dando continuidad a esta iniciativa, impulsando su implementación tanto en las empresas privadas como en entidades públicas, para que cada vez sean más los colombianos que se beneficien de esta modalidad laboral.