Cundinamarca

Firmaron 24 convenios por más de $32 mil millones para agua y saneamiento básico en Cundinamarca

Con la presencia del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) adelantaron la firma de 24 convenios, cinco acuerdos de voluntades y una adición, en beneficio de 27 municipios con una inversión total de $32.335.286.788.

“El simple hecho de adelantar una gestión predial para una PTAR, una servidumbre o un plan maestro de acueducto y alcantarillado; presentar un proyecto bajo las características que la ventanilla regional exige, denota tiempo; devolver un proyecto, rehacerlo, volver a empezar; la alegría de cumplir con la lista de chequeo y a la semana siguiente recibir la notificación de que hay que hacer ajustes, pareciese un escenario de nunca acabar. Pero aquí estamos aceptando las reglas del sistema y con eso tuvimos que vivir para desarrollar el plan departamental de aguas más grande de Colombia. No hay departamento más grande en tasa poblacional o extensión que tenga el mismo valor de inversión que este plan. De los 2.5 billones que tienen aprobados los departamentos en proyectos de infraestructura de aguas en el país, $500 mil millones corresponden a Cundinamarca. Así lo anunció el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”, explicó el Gobernador Jorge Rey al presidir la firma.

Con estos 30, ya son 370 los convenios aprobados en el departamento durante la presente administración departamental, que suman, todos juntos más de $300 mil millones. A la fecha un 98% de los municipios se encuentran vinculados al Plan Departamental de Aguas. De los más de $32,000 millones viabilizados en esta oportunidad, $20.959 millones corresponden a proyectos de infraestructura; $915 millones a estudios y diseños; $4.825 millones a unidades sanitarias; $389 millones a conexiones intradomiciliarias; $2.944 millones a la compra de vehículos compactadores, beneficiando a 66 mil habitantes; y 410 millones para la revisión, formulación, ajuste y/o actualización de los planes de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV).

“Con la presencia del Gobernador firmamos 30 convenios que benefician a 27 municipios con una inversión de casi $33.000 millones que sumados a los aportes que se han hecho durante este gobierno ya suman medio billón de pesos que nos consolidan como el departamento que más invierte en agua en el país. Esto nos ayuda a cumplir con las 28 metas del plan de desarrollo Unidos podemos más pero especialmente a llevar beneficios a los cundinamarqueses en materia de agua potable, saneamiento básico y recolección de residuos sólidos”, dijo Andrés Díaz, gerente de EPC.

La firma posibilitará la construcción de 379 unidades sanitarias en Fúquene (32), Guataquí (120), Guatavita (105), La Vega (42), Soacha (20) y Ubalá (130). La compra de seis vehículos compactadores para Tausa (1), Pacho (1), Bojacá (1), El Rosal (1) y Tenjo (2), beneficiando a 66.304 habitantes. La revisión, formulación, ajuste y/o actualización de los planes de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV), para Carmen de Carupa, Quebradanegra, San Juan de Rioseca, Topaipí, Villeta y Vergara. La construcción y optimización de planes maestros de acueductos y alcantarillados y las plantas de tratamiento de agua potable en Arbeláez, Cachipay, El Colegio, Guachetá, Guasca, Guayabal de Síquima, Tibirita y San Francisco. Los estudios y diseños de acueductos rurales en Bojacá y de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR de Nemocón.

Gloria Marcela Gaitán, alcaldesa de Bojacá dijo por su parte que los tres convenios firmados para su municipio garantizan cobertura tanto en acueducto como en recolección de residuos sólidos. “Presentamos dos proyectos de estudios y diseños para mejorar y garantizar calidad en la prestación del servicio de los acueductos rurales de las veredas de San Antonio, Santa Bárbara, Cubia, Roblehueco y El Chircal. Cundinamarca es uno de los departamentos que más ha atendido la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado y hoy se evidencia con la firma de estos convenios”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.