Fue abatido alias «Manuel», el máximo cabecilla del frente José Antonio Galán del Eln

mayo 2, 2019 8:32 am

–El máximo cabecilla del llamado frente José Antonio Galán del Eln, alias «Manuel» o «el paisa», fue muerto en una operación cnjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en el sur del departamento de Bolívar.

La acción, adelantada por unidades del CCOES, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional, se desarrolló en el sector Mina Nueva del municipio de Santa Rosa.

En la operación también fue dada de baja una terrorista y fueron incautados dos fusiles, dos pistolas, dos granadas de mano y dos radios de comunicaciones.

Según el reporte militar, la muerte de alias «Manuel» o «el paisa» se convierte en un golpe estratégico al grupo terrorista Eln, ya que se neutralizan los planes de la organización criminal de incrementar las finanzas producto de economías ilícitas, como la extracción ilícita de minerales, extorsión y vacunas, con las cuales se financiaban las acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en el norte del país.

Así mismo, destaca que este éxito operacional significa la pérdida de control territorial, recursos e injerencia político armada del ELN en el sur de Bolívar, así como la recuperación de la confianza y la consolidación en el desarrollo de esta región, golpeada por el actuar delictivo de la estructura terrorista.

El cabecilla muerto era hombre de confianza de alias «Pirry», integrante de la llamada dirección nacional del Eln y se convierte en la tercera baja de la estructura de mando del denominado frente de guerra Darío Ramírez Castro, en lo corrido del presente mes.

El 10 de abril pasado fue abatido en Antioquia el terrorista alias «mañe», cabecilla de la estructura capitán Mauricio, y el 16 de abril fue neutralizado en el sur de Bolívar alias «mono Cristian», cabecilla de la estructura Luis Jose Sepúlveda del Eln.

Según reportes de inteligencia, alias «Manuel» o «el paisa», llevaba 20 años delinquiendo en el grupo terrorista y era requerido por la Fiscalía Primera Especializada de Barrancabermeja (Santander) por el delito de rebelión.

El comando de las Fuerzas Militares destacó finalmente que del primero de enero de 2019 a la fecha, las tropas han logrado dar de baja a 10 integrantes de la banda terrorista del Eln, la captura de 297 y la presentación voluntaria, por presión de las operaciones, de 121 miembros.

Deja un comentario