Internacional Tema del Día

Trump amenaza con «endurecer el embargo» a Cuba por persistir en apoyar a Maduro en Venezuela

–El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó en una entrevista televisada que su gobierno podría endurecer el embargo contra Cuba por intervenir en la situación crítica por la que atraviesa Venezuela.

Los comentarios se hicieron un día después de un intento fallido más del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó por asumir el poder. Al no conseguir un apoyo masivo de las fuerzas militares de su país, representantes estadounidenses inculparon a los gobiernos de Cuba y Rusia de intervenir en este proceso.

En una entrevista con Fox Business, el 1 de mayo, Trump indicó que su administración está considerando aumentar la presión contra Cuba si continúan sus operaciones en Venezuela.

“Vamos a aplicar un embargo y sanciones muy fuertes en Cuba. Depende de lo que va a pasar allí, pero ellos (los cubanos) tienen mucho que perder porque no tienen una economía en auge”, declaró el presidente sin dar más detalles de la posible medida.

La respuesta por parte de Cuba no se hizo esperar. El presidente Miguel Díaz-Canel publicó en su cuenta de Twitter que “No hay fuerza, amenaza o bloqueo que pueda apartarnos de nuestros principios solidarios, internacionalistas, latinoamericanistas, bolivarianos y martianos. América Latina es zona de paz”.

Por su parte, el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossio, director general para asuntos estadounidenses de la cancillería cubana, precisó a la agencia AP que sí hay 20.000 cubanos en Venezuela, sin embargo son personas realizando programas médicos y deportivos.

Esa es la cifra de cubanos en Venezuela que el gobierno de Trump ha clasificado como militantes involucrados en los servicios de inteligencia y fuerzas armadas venezolanas.

Pero esta no es la primera vez que Trump se refiere a un embargo cubano más estricto o más sanciones.

El martes 30 de abril, el día en que Guaidó volvió a hacer un llamado a las fuerzas armadas de Venezuela junto al también opositor Leopoldo López para derrocar a Nicolás Maduro, Trump advirtió en su cuenta en Twitter de un «completo embargo» y «sanciones» al más alto nivel si no cesan las acciones militares de cubanos en Venezuela.

Desde el inicio de la actual coyuntura venezolana, representantes estadounidenses han mencionado continuamente la intervención cubana en la inteligencia y fuerzas armadas venezolanas.

Tanto el presidente Trump, así como el senador Marco Rubio de la Florida, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton y el secretario de Estado, Mike Pompeo han repetido el mensaje de la intervención cubana, pero éste se contradice con informes de la CIA.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) indicó en un informe que el apoyo de Cuba ha sido mucho más insignificante de lo que la administración asume.

Al mismo tiempo, Washington y Moscú intercambiaron advertencias el miércoles de no intervenir en Venezuela, un día después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusara a Rusia de evitar la salida del presidente Nicolás Maduro del país sudamericano. (Versión Voz de América).