Economía

Con racionalización de trámites, Gobierno ahorró cerca de $20 mil millones

Imagen de archivo
El trabajo coordinado del Gobierno Nacional en la racionalización de trámites ha generado un ahorro de cerca de 20 mil millones de pesos a todos los colombianos, según el balance presentado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En el marco de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, en los primeros cuatro meses de 2019 se han intervenido 515 trámites, barreras, normas de alto impacto y normas obsoletas, que han redundado en el beneficio de los ciudadanos y apoyo a los emprendedores y empresarios.

La cifra representa más de la mitad de la meta correspondiente al 2019 y se suma a las 100 del 2018, con lo que los logros de la estrategia llegan a 615.

Según el Jefe de Estado, cada resultado permite mejorar la productividad y la competitividad nacional. También da paso a una articulación armónica entre todas las entidades gubernamentales para simplificar la vida al empresario y al ciudadano colombiano.

Por su parte, el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, explicó que el ahorro de los cerca de $20.000 millones a los colombianos se midió con estándares internacionales en los gastos que representa para un ciudadano pagar un bus para desplazarse a una entidad, pagar por costos innecesarios, ahorrar tiempo que ya no debe dedicar haciendo filas, y costos de papelería y correspondencia.

“La campaña buscó no solamente conocer las opiniones de la ciudadanía, sino identificar cuáles de esos trámites o regulaciones le abren la puerta a la corrupción. Porque si hay alguien que sabe dónde están esas grietas que favorecen el abuso de poder en beneficio particular, son los ciudadanos que hacen los trámites y que, a veces, se han visto expuestos a hechos de corrupción”, indicó el Director de la Función Pública, Fernando Grillo.

En tanto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “en el 2019, en total, han sido aplicadas 374 acciones de racionalización a trámites y se han intervenido 33 barreras. Además, se realizaron 208 mejoras normativas, entre las que se destaca el trabajo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que permitió eliminar, total o parcialmente, normas obsoletas, equivalentes a un 25% de su regulación”.

El titular de la cartera precisó que la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y permitirá que el compromiso de simplificar la vida al ciudadano se convierta en un deber por parte de todas las entidades nacionales, durante el periodo de gobierno 2018-2022.

A su turno, la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constain, destacó que la Comisión de Regulación en Comunicaciones ha realizado 203 intervenciones en las normas obsoletas para beneficiar a los usuarios y empresarios del sector.

Algunos avances

Dentro de los resultados se destacan los avances de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), entidad que creó mecanismos mediante los cuales las notificaciones sobre documentos pendientes que se hacían por correo físico, ahora se puedan consultar en internet, lo mismo que la información de la liquidación de nómina para los pensionados que cubre esta entidad. Esos cambios evitarán desplazamientos a los usuarios y facilitará el acceso rápido a sus derechos pensionales.

Se resaltan, igualmente, los cambios que ha implementado la Registraduría Nacional del Estado Civil en el trámite de duplicados de tarjetas de identidad y de cédulas de ciudadanía, los cuales permiten que el proceso de un duplicado no demore más de cinco minutos y que la entrega del documento, que podía tomar hasta seis meses, ahora se haga en máximo 30 días.

Principales beneficios

Al mirar los resultados de este balance de la racionalización de trámites, el Departamento Administrativo de la Función Pública encontró que el principal beneficio reportado por los ciudadanos fue el ahorro del tiempo, seguido de la habilitación de más canales o puntos de atención por parte de las entidades públicas y la reducción o eliminación de los pagos por algunos servicios o trámites.

“Gracias a esto, hoy todos los planes anticorrupción y de atención al ciudadano del Gobierno nacional y de las entidades territoriales cuentan con estrategias de racionalización de trámites, que nos están permitiendo contar con cronogramas claros para cumplirle al país”, anotó el Director de la Función Pública.

Otros resultados son los mecanismos en línea para exportadores e importadores, los cuales también se pueden hacer por internet, en horarios de 24 por 7. Por ejemplo, trámites como la inscripción de los predios donde se producen las flores con destino a los mercados externos, la información que deben entregar los exportadores a la Policía Nacional, la solicitud para importar bienes de capital destinados al Plan Vallejo, y la importación de insumos como fertilizantes y plaguicidas para el sector agropecuario, se pueden hacer vía online.

La estrategia utiliza como insumo una consulta pública realizada en 2018 con empresarios, gremios y ciudadanos, quienes a través de 6.000 interacciones identificaron trámites, normas obsoletas y de alto impacto que son susceptibles de mejoras.

La información fue clasificada, socializada y revisada por cada cabeza de sector, en comités con expertos sectoriales, integrados por el sector público, el privado y la academia. Este trabajo culminó con planes definitivos de anticorrupción, atención al ciudadano y agendas regulatorias para 2019.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una campaña dirigida por la Presidencia de la República, en la que integran esfuerzos de coordinación la Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.