Nacional

Conozca en imágenes la historia de la conmemoración del Día del Trabajo

Foto: MinTrabajo

Para resaltar la importancia social e histórica de las organizaciones sindicales y de los trabajadores en el desarrollo del país, el Ministerio del Trabajo, exhibe en la plazoleta del teatro Cafam de la Floresta, de esta ciudad, la exposición fotográfica “El Día Internacional del Trabajo en imágenes: ‘El trabajo es de todos”.

La muestra de la cual hacen parte 50 imágenes y cuya curaduría estuvo a cargo de casa Editorial El Tiempo, que aportó relevantes fotografías de archivo, podrán apreciarse hasta el próximo 8 de mayo.

El acto inaugural, presidido por el presidente de la República, Iván Márquez y la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Trabajo.

“Con esta retrospectiva gráfica, hemos querido destacar el trabajo como factor de cohesión social y elemento esencial para el desarrollo y la convivencia del país. El mensaje que proyectamos con esta exposición, es que el impulso productivo generado por el esfuerzo y la innovación empresarial conjuntamente con el aporte de los trabajadores, son factores determinantes para la creación de empleo decente en Colombia”, explicó la ministra Arango Olmos.

En los 25 módulos, se resalta la importancia social de las organizaciones sindicales y de los trabajadores en el desarrollo del país y el mundo, y se muestra de manera cronológica los diferentes sucesos que marcan la historia que se asocia a la reivindicación de los derechos laborales.

La muestra arranca con el hito histórico de la revolución industrial como impulso de las fuerzas productivas, el origen de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en 1886, al honrar la memoria de los mártires de Chicago, lo que fue el sindicalismo en América Latina y su comienzo en Colombia.

Así mismo, presenta el protagonismo de la mujer para la transformación social, el reconocimiento de la asociación sindical, la garantía de las ocho horas laborales, la creación de un Ministerio para los trabajadores, los pasos para la unión sindical y la expedición del Código Sustantivo del Trabajo, el 5 de agosto de 1950.

El recorrido incluye: el paro para la historia del 14 de septiembre de 1977, el acercamiento intersindical en la década del 80, la institucionalización del tripartismo mediante la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, con la Constitución Política de 1991; el desarrollo e innovación del sector productivo como generador de empleo y motor para la economía del país y el Estado como garante de la protesta social.

La exposición, adicionalmente recoge la suscripción del pacto por el Trabajo Decente en el 2018, lo vital de la concertación, el centenario de la OIT, la protección social de los trabajadores y los adultos mayores, el reto por la equidad y la formalización laboral, la erradicación del trabajo infantil, la promoción del empleo infantil, la ruta de la inclusión social y las banderas de las Cajas de Compensación Familiar, entre otros temas.