Judicial

Ejército y Fiscalía incautaron 600 kilos de explosivo del Eln en Cúcuta

–Tropas del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco del plan de campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, lograron evitar posibles acciones terroristas que pretendía cometer el grupo armado organizado Eln, con 600 kilos de explosivo de alto poder destructivo que fueron incautados en zona urbana de la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El hallazgo del material explosivo se logró como resultado de labores de inteligencia militar adelantadas durante más de seis meses por hombres de la Trigésima Brigada, quienes con el apoyo y coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron establecer la ubicación de una caleta donde se mantenía oculto el explosivo.

Adelantadas las correspondientes coordinaciones institucionales, hombres del Grupo de Caballería Mecanizado n.° 5 General Hermógenes Maza, el Batallón de Fuerzas Especiales n.° 2 y personal del CTI, llegaron hasta el sector conocido como El Madrigal, área urbana de Cúcuta, donde se encontraría oculto dicho material.

Cumplidos los protocolos de seguridad establecidos, fueron identificados 10 sacos, con un peso total de 600 kilogramos, que contenían una sustancia de composición granulada de color rosado. Seguidamente personal del grupo Manejos y Artefactos Explosivos (MARTE) del Ejército Nacional, y hombres especializados en antiexplosivos del CTI establecieron que se trataba de ANFO.

Este explosivo caracterizado por su alto poder destructivo y de acuerdo con las investigaciones, iba a ser empleado por el frente urbano Carlos Germán Velazco Villamizar, del GAO Eln, para cometer acciones terroristas contra guarniciones militares, ejes viales, el oleoducto Caño Limón-Coveñas y a la infraestructura energética del departamento Norte de Santander.

En la operación no se registraron capturas y el material explosivo fue dejado a disposición de la autoridad competente.