Judicial

JEP aumentará su presencia territorial gracias al apoyo de Alemania

Foto: jep.gov.co

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) podrá aumentar su presencia en las regiones gracias al apoyo técnico y financiero que recibirá del gobierno de Alemania.

La JEP suscribió un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Consorcio Capaz) y el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Latinoamericano (Cedpal).

El acuerdo permitirá que la JEP organice foros y conversatorios sobre justicia transicional, Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario (DIH). También habrá un intercambio de experiencias y buenas prácticas con Cedpal y Capaz, y la JEP podrá recibir asistencia técnica para desarrollar procesos pedagógicos sobre el sistema de justicia transicional.

Respaldo alemán

El memorando se firmó en la sede de Capaz, en el Claustro de San Agustín. Al acto asistió Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, quien dijo que «la paz nunca debería dividir».

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania también subrayó que frente a la paz «es importante lograr un mínimo de apoyo de la sociedad».

A la firma del memorando también asistieron la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP; María del Pilar Bahamón Falla, secretaria Ejecutiva de la JEP; Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia; Stefan Peters, director Académico del Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz); Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Desde sus inicios, la Jurisdicción Especial para la Paz ha hecho presencia en los territorios. Actualmente tiene 19 enlaces territoriales, distribuidos en las zonas del país que han sido históricamente más afectadas por el conflicto armado.