Bogotá

Más de 1´150.000 bogotanos serán adultos mayores en 2020

Teusaquillo, Sumapaz y Barios Unidos, localidades con más adultos mayores en Bogotá. El Distrito solo atiende al 10% de esta población. De enero a mayo de 2018 registraron 856 casos de violencia contra adultos mayores de 60 años.

El Concejal por el Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, señaló la desatención hacia las Personas Mayores por parte del Gobierno Distrital y propuso trabajar para la construcción de una ciudad equitativa e incluyente que reconozca y garantice los derechos de las personas mayores dignificando sus condiciones de vida.

Y dijo que: “Es necesario generar un conjunto de directrices desde la acción pública para la población mayor, en la búsqueda de la materialización de los derechos fundamentales, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos de todas las personas mayores habitantes de la ciudad, sin distinción alguna, por ser sujetos que merecen especial protección y considerándolos sujetos y titulares de derechos”. Agregó que “debemos adoptar medidas para el fomento de la salud y la atención preventiva de las personas mayores.”

Bogotá es una de las ciudades del país donde su población envejece más rápido presentando en la actualidad una población de más de un millón de adultos mayores de 60 años. De acuerdo con el informe de Calidad de vida, en el año 2017, Bogotá registró un índice de vejez de 34,7%, esto indica que, en promedio, en la ciudad de Bogotá hay un adulto mayor de 65 años por cada 3 niños y niñas menores de 15 años en la ciudad, y se calcula que para el año 2020, esta cifra llegará a 1’153.194, equivalente a un 14% del total de la población capitalina, lo cual indica que la estructura poblacional de la ciudad tiene una tendencia al envejecimiento, mientras la fecundidad está a la baja.

Las localidades con más personas mayores son: Teusaquillo (85.26%), Sumapaz (82.0%) y Barrios Unidos (79,3%) donde se encuentra que en promedio hay 1 adulto mayor por cada menor de 15 años.

Las localidades con menor concentración de población mayor son: Ciudad Bolívar (18,1%), Usme (18,1%) y Bosa (18,8%), en las cuales en promedio hay 1 adulto mayor por cada 5 niños menores de 15 años. Las mujeres presentan un índice de 41,4% quiere decir que existen 2 niñas por cada mujer adulta mayor. Dicha cifra se encuentra 13 puntos porcentuales por encima en relación con los hombres cuyo índice es de 28,3 mostrando que existen 4 niños por cada hombre adulto mayor, según cifras de la secretaría de Integración Social.

Nieves Herrera informó que con base en cifras de la Secretaria Distrital de Integración Social, en el año 2018 fueron atendidas, mediante el proyecto de inversión “Envejecimiento digno, activo y feliz”, con los servicios: Centros Día, Centros Noche, Centros de Protección Social y Apoyos económicos, 97.099 personas mayores, equivalentes a cerca del 10% de esta población, cifra que a nuestro juicio es muy baja por lo que consideramos que se debe hacer un esfuerzo para mejorar la cobertura, si quiera, al 30%.

De otra parte, el panorama de las Personas Mayores en el Distrito Capital cada vez es aún más preocupante tal como lo confirman las cifras obtenidas a través de las Comisarías de Familia, que indican que en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2018 en Bogotá se registraron 856 casos de violencia contra adultos mayores de 60 años: 286 hombres y 570 mujeres.

De otra parte, se ha establecido que gran parte de la población adulta mayor de la ciudad se encuentra desprotegida en cuanto a seguridad social y riesgos de accidentalidad, por lo que es urgente adoptar medidas para el fomento de la salud y la atención preventiva de los mayores, orientadas principalmente a la superación de las dificultades que afrontan las personas mayores, como la dieta, el ejercicio, la actividad fisca y charlas sobre y prevención de la accidentalidad, señaló el Concejal del Polo Democrático.

Por todo lo anterior, es necesario exigir de la Administración Distrital el desarrollo de todos los programas y proyectos para beneficio de esta población, y se dé aplicación a toda la política social para el envejecimiento y la vejez adoptada mediante el decreto 345 de 2010, así como los distintos acuerdos aprobados por el concejo de Bogotá como el Acuerdo 710 de 2018 “Por el cual se determinan los lineamientos para el fomento, la generación de empleo, y el teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras en el distrito capital, se establece una estrategia para la atención integral de cuidadores y cuida doras y se dictan otras disposiciones”, lo mismo que el Acuerdo 716 de 2018, “Por medio del cual se promueve a Bogotá, D.C., como ciudad libre de discriminación y se dictan otras disposiciones”.

Finalmente, puntualizó el cabildante, “seguiremos trabajando para lograr que el Concejo de Bogotá apruebe el Proyecto de Acuerdo 168 de 2019, “Por el cual se crea el Centro de Información y Orientación Especial para Personas con Discapacidad y Personas Mayores en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”, de iniciativa del Polo Democrático Alternantito, en cabeza del Concejal Celio Nieves Herrera, el cual tiene por objeto, garantizar a las Personas con Discapacidad y a las Personas Mayores el conocimiento y desarrollo pleno de sus derechos, brindando información y asesoría sobre de los distintos servicios que ofrecen cada una de las entidades de la administración distrital y del orden nacional con sede en el Distrito Capital.”