Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Consejo de Estado dejó en firme la inhabilidad de Antanas Mockus

Luego de la participación de Antanas Mockus en la plenaria donde se votarían las objeciones a la JEP, el Consejo de Estado aclaró que el demandante tenía hasta ese 24 de abril “para solicitar la adición de la sentencia”, razón por la que la apelación ya no tendría cabida.

El magistrado ponente, Alberto Yepes, señaló que la sentencia de nulidad de Antanas Mockus quedó ejecutoriada el día 24 de abril debido a que el recurso de apelación sobre la decisión de anular la curul del senador se presentó un día después de venciera el plazo para hacerlo.

De esta manera, el auto del Consejo de Estado derriba el argumento principal para que Mockus votara las objeciones de la JEP, cuando aseguró que seguiría fungiendo como senador hasta que se resolviera el recurso interpuesto por su defensa.

“No cabe duda que la petición de la señora Rey Cruz es extemporánea; especialmente, si se tiene en cuenta que: i) según el artículo 302 del C.G.P , las providencias proferidas por fuera de audiencia quedan ejecutoriadas a los 3 días siguientes de su notificación; ii) de acuerdo a lo reglado en el artículo 287 del C.G.P la adición debe interponerse dentro de la ejecutoria y iii) la notificación personal a la demandante se surtió el 12 de abril de 2019”, dice la sentencia.

Sin embargo, el día que se presentó Mockus a la sesión del Congreso para votar las objeciones, el Senado no tomó ninguna decisión y dicho trámite pasó a manos de la Corte Constitucional para que sea esta la que defina la suerte de las mismas.