Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Dos heridos dejó atentado contra la líder social Francia Márquez

Dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, resultaron heridos, luego del atentado a bala y granadas en contra la ganadora del “Nobel de medioambiente”, Francia Márquez, y varios líderes sociales que se habían reunido en la tarde del sábado en Santander de Quilichao – Cauca.

Los hechos se registraron pasadas las 5:30 de la tarde en la vereda Las Lomitas del mencionado municipio, durante una reunión de líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca – ACONC.

Primeras versiones indican que el ataque, que habría durado alrededor de 15 minutos, lo perpetraron al menos tres hombres, quienes primero la emprendieron a balazos contra Carlos Rosero, Francia Márquez, Víctor Moreno, Clemencia Caranbalí, Sofía Garzón y otros lideres sociales y defensores de derechos humanos que hacen partes de la ACONC, y quienes preparaban una reunión con el Gobierno Nacional,. en el marco de la Minga Indígena, el próximo 8 de mayo.

Tras la balacera, otro sujeto tiró una granada de fragmentación en contra del grupo de líderes. Tras el ataque, el director de la UNP, Pablo Elías, informó que dos gurdaespaldas resultaron heridos, pero ya se encuentran fuera de peligro.

La Defensoría del Pueblo condenó el atentado y pidió que se garantizara la protección de los líderes: “Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”.

Por su parte, el presidente Iván Duque, condenó el atentado, y aseguró que desde el Gobierno y el ministerio del Interior se activaron los protocolos del Plan de Acción Oportuna y que miembros de la Policía, Fuerzas Militares y Fiscalía se trasladaron a la zona para atender la situación.