Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Duque ordenó capturar a sujetos que atacaron a Francia Márquez

El presidente Iván Duque Márquez, se refirió este domingo con respecto al atentado perpetrado el sábado en contra de la ganadora del “Nobel de medioambiente”, Francia Márquez, y varios líderes sociales que se habían reunido en la tarde del sábado en zona rural de Santander de Quilichao – Cauca.

“No podemos permitir que en nuestro país se siga amenazando la libre expresión de los líderes sociales y la libre expresión de cualquier ciudadano, acá seguimos firmes en ejercer la seguridad como valor democrático”, señaló el Jefe de Estado.

En el marco de la Carrera 10K por los Héroes de Colombia, en Bogotá, el Jefe del Estado aseveró que lo ocurrido en el norte del Cauca es “muy doloroso” y manifestó que “afortunadamente reaccionó muy bien el equipo de protección de la UNP (Unidad Nacional de Protección)”, que prestaba el servicio de escolta a una de las líderes que estaba en el sitio de los hechos.

De la misma manera, el Presidente dijo que desde el sábado en la noche se impartieron instrucciones al Ministro de Defensa, Guillermo Botero; al Consejero Presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, y a todos los comandantes de las diferentes fuerzas para que hicieran contacto con los líderes que fueron víctimas “de este cruento atentado”.

“Lo cierto es que hay una instrucción para dar con los culpables. Esta tiene que ser la oportunidad para que todos los colombianos rechacemos a esos grupos que están detrás de esos crímenes; los grupos disidentes, residuales, Eln, ‘Los Pelusos’, ‘Clan del Golfo’, entre otros”, enfatizó.

Por último, el Presidente subrayó que “no vamos a permitir que ningún grupo de esta naturaleza siga amenazando a nuestra sociedad”.

El presidente Iván Duque, condenó el atentado, y aseguró que desde el Gobierno y el ministerio del Interior se activaron los protocolos del Plan de Acción Oportuna y que miembros de la Policía, Fuerzas Militares y Fiscalía se trasladaron a la zona para atender la situación.

Los hechos se registraron pasadas las 5:30 de la tarde en la vereda Las Lomitas de Santander de Quilichao, durante una reunión de líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca – ACONC.

Primeras versiones indican que el ataque, que habría durado alrededor de 15 minutos, lo perpetraron al menos tres hombres, quienes primero la emprendieron a balazos contra Carlos Rosero, Francia Márquez, Víctor Moreno, Clemencia Caranbalí, Sofía Garzón y otros lideres sociales y defensores de derechos humanos que hacen partes de la ACONC, y quienes preparaban una reunión con el Gobierno Nacional,. en el marco de la Minga Indígena, el próximo 8 de mayo.

Tras la balacera, otro sujeto tiró una granada de fragmentación en contra del grupo de líderes. Tras el ataque, el director de la UNP, Pablo Elías, informó que dos gurdaespaldas resultaron heridos, pero ya se encuentran fuera de peligro.

La Defensoría del Pueblo condenó el atentado y pidió que se garantizara la protección de los líderes: “Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”.