Política

«El presupuesto más alto en la historia del Casanare dentro del PND es de 28.2 billones»: Jairo Cristancho

La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la plenaria de la Cámara concluyó este jueves, 2 de mayo, el representante a la Cámara por Casanare Jairo Cristancho, se refirió al impacto del PND para los casanareños y señaló que, desde la comisión que preside, Comisión Séptima encargada de los temas de salud, vivienda, seguridad social, deporte y asuntos de la mujer, se lograron avances sustanciales para Casanare como lo fue el de obtener un presupuesto de 28.2 billones, el más alto en la historia para el departamento.

Fueron avalados proyectos de gran importancia para el desarrollo del departamento como el fortalecimiento de la educación superior, particularmente de UNITRÓPICO, la construcción del malecón en Yopal y la ejecución de obras como el complejo agroindustrial, cultural, turístico y de negocios de la Orinoquia, en Yopal; el Coliseo Departamental en el polideportivo Pierre Lora Muñoz, en Yopal y la nueva sede preescolar y primaria del colegio Centro Social.

Salud

En lo que respecta a este tema, prioritario en la agenda de Cristancho, el representante consiguió la inclusión de dos importantes temas en el PND: En primer lugar, la centralización de los medicamentos de alto costo, que serán provistos por el Ministerio de Salud para evitar las trabas interpuestas por las EPS para el acceso a la medicina necesaria para los pacientes con enfermedades de alto costo. En segunda instancia, el giro directo de los recursos de salud por parte del Estado, que permitirá el pago en algunos casos directamente a hospitales, permitiendo su sostenibilidad financiera.

Igualmente dentro del PPI el fortalecimiento del hospital Regional de la Orinoquia para la prestación de servicios complementarios de mediana y alta complejidad, así como la potenciación de la red hospitalaria departamental, que permitirá ampliar la cobertura del sistema de salud en el departamento con la apertura de nuevos puestos de salud en diferentes municipios y mayor dotación médica y ambulancias..

Seguridad Social

Según Cristancho, dentro del PND hay importantes avances en materia prestacional para todos los trabajadores del país. Así, algunas de las medidas aprobadas fueron el uso con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales para el pago del pasivo pensional del magisterio y la revisión del artículo 202 del PND, que permitía a los afiliados al sistema de seguridad social, que no cumplieron con los requisitos para pensionarse pero contaban con un ahorro, llevar esos recursos al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), medida que beneficiarán a más de 2.2 millones de trabajadores colombianos.

Infraestructura

De acuerdo con el Congresista, con la aprobación de la hoja de ruta del gobierno en la cámara baja, se logró la incorporación de importantes proyectos de inversión para el departamento dentro del Plan Plurianual de Inversiones del PND, lo que facilitaría eventualmente la ejecución de estos recursos para diferentes obras en materia de infraestructura vial en Casanare.

De esta manera, con la gestión conjunta de Cristancho y la senadora Amanda Rocío González, se espera la construcción de importantes obras que facilitan la comunicación entre Casanare y diferentes departamentos de la región. Aquí algunas de las más importantes:

– Ruta los libertadores, tramo Paz de Ariporo -Sácama-Belén-Socha.

– Muelle de carga en Orocué, Santa Rosalía, Primavera, Vichada, Nuevo Antioquia y Puerto Carreño.

– Construcción a nivel de pavimento vía Yopal-Orocué sector Algarrobo.

– Construcción a nivel de pavimento flexible de la vía Yopal-Orocué tramo Guanapalo.

– Terminación transversal del Cusiana, vía Aguazul – Sogamoso

– Ruta del Café (Nunchía – Támara)

– Vía Chámeza- Cas- Rio Upía.

Vivienda

Desde la Comisión Séptima se logró la unificación de la política de vivienda rural en un solo ministerio. Así, con la decisión de dejar esta política en manos del Ministerio de Vivienda, y no del de Agricultura como estaba contemplado hasta el momento, se espera superar el déficit de 1.600.000 viviendas digna para los campesinos del país.

Finalmente, entre las iniciativas del representante, Jairo Cristancho, está la propuesta para solucionar la problemática de la Ciudadela La Bendición en Yopal; en atención a la situación e incertidumbre que sufren miles de familias que habitan en esta urbanización, se mantendrá una agenda de trabajo constante y prioritaria de la mano del Ministerio de Vivienda y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para brindar una solución pronta y definitiva a esta comunidad .