Internacional

Laurentino Cortizo es declarado ganador de la presidencia en Panamá

— El ex ministro de Desarrollo Agropecuario panameño Laurentino Cortizo, del tradicional Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue reconocido cerca de la media noche de este domingo por el Tribunal Electoral (TE) panameño virtual ganador de las elecciones presidenciales de su país, contabilizado preliminarmente 95,01 por ciento de los votos.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, hizo el llamado a Cortizo y le expresó que lo hacía así por considerar que había una ventaja a su favor que consideraba estable, con base en resultados extraoficiales.

El magistrado informó además que la provlamación oficial de los resultados está prevista para el jueves.

El aspirante, quien según los datos había superado con alrededor de dos por ciento a su más cercano contendor, Rómulo Roux, del opositor partido Cambio Democrático (CD), además de a otros cinco candidatos, reconoció en la llamada la gran responsabilidad que implicaba esta llamada.

La jornada de votación en Panamá concluyó este domingo a las 16:00 hora local (21:00 GMT) con el cierre de las mesas en un ambiente de tranquilidad y sin mayores incidentes, confirmó el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá.

«Me siento muy contento con esta participación y no descarto que se pueda dar el 80 por ciento de participación esperado. Hemos visto incidentes, pero muy pocos. La gente ha salido a votar desde temprano y se ha sentido esa fiesta en el proceso», comentó Juncá.

Luego de las 16:30 hora local (21:30 GMT) las autoridades electorales iniciaron la divulgación de los primeros resultados preliminares y explicaron que aún no son representativos, por pertenecer a mesas pequeñas de votación.

Los 2.798 centros de votación abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (12:00 GMT).

En la jornada de este domingo fueron llamados a votar más de 2,75 millones de panameños para elegir al presidente que gobernará por un período de cinco años (2019-2024).

Se eligieron además 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales. (Información Agencia Xinhua).