Panorama Nacional Política

Barguil cita a debate de control político ante preocupante ola de violencia en Córdoba

Ante la preocupante ola de violencia en Córdoba, el senador David Barguil citó a debate de control político al Ministro de Defensa, Guillermo Botero; a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; al Comandante de las Fuerzas Militares, Mayor General Luis Fernando Navarro; al Director General de la Policía Nacional, Mayor General Oscar Atehortúa; y al Defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El debate busca evaluar y tomar medidas contundentes que frenen el aumento de asesinatos, extorsión, delincuencia y desplazamiento en el departamento. Esto debido a la presencia de bandas criminales que se disputan el control del territorio y las rutas del narcotráfico.

“Los municipios del sur de Córdoba son los más afectados. Por ejemplo, en San José de Uré, según datos de la Policía Nacional han aumentado hasta un 120% los asesinatos, y la Personería Municipal de Puerto Libertador contabiliza 2.046 personas desplazadas debido a amenazas de todo tipo. Líderes sociales, comerciantes, así como integrantes de comunidades afro e indígenas se han visto obligados a abandonar su tierra. Las familias cordobesas en municipios como Montelíbano y Tierralta viven con miedo. Es urgente tomar medidas y pensar en una política integral de seguridad para el departamento”, señaló el senador.

Barguil reconoció que el Gobierno Nacional ha reforzado la presencia militar y policial en Córdoba, además a inicios de año se implementó el plan ‘Todos contra la extorsión’. Sin embargo, el senador hace un llamado para efectuar una política integral que enfrente a los grupos delictivos y ponga freno a la nueva ola de violencia que tiene atemorizados a los cordobeses.