Judicial

Caen quince integrantes del clan del golfo en Antioquia

–En desarrollo de una operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, fueron capturados en las últimas horas quince integrantes de la banda criminal «clan del golfo» que delinquían en Antioquia, los cuales serán procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y desaparición forzada,

Nueve de los implicados pertenecían a la subestructura occidente y entre ellos figuran alias «barbas», cabecilla y jefe de finanzas derivadas de las actividades ilícitas como la extorsión, el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la zona.

Asimismo, se encargaba del micro tráfico, movilizar pasta base de coca, armamento y de dar órdenes para efectuar homicidios. Su captura tuvo lugar en la vereda Las Cruces, ubicada en el municipio de Frontino.

Según el reporte militar, este sujeto de 30 años de edad es un elemento difícil de remplazar al interior de la estructura, dada su trayectoria y capacidad para direccionar intenciones de expansión, nacional e internacionalmente, en cuanto a negocios criminales además de su manera para planear y ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública.

A alias «barbas» se le relaciona con diferentes homicidios selectivos en los municipios de Frontino, Cañasgordas y Uramita como integrante urbano y sicario del clan del golfo. Igualmente, se le acusa de haber participado en el paro armado realizado por ese grupo armado organizado en el 2016.

Otro de los capturados es alias «el mono», quien cayó en poder de la fuerza publica en el municipio de Peque. Este sujeto llevaba en sus filas aproximadamente seis años, siendo una de las personas de confianza de los máximos cabecillas por su tiempo y fidelidad a la organización.

En su trayectoria criminal se destaca su participación en diferentes acciones terroristas contra la Policía Nacional como lo fue el atentado a una patrulla en el municipio de Buriticá en marzo de 2011, donde se lanzó una granada de fragmentación. De igual forma, el ataque a una patrulla en la misma zona en el mes de abril.

Otros ocho capturados de la subestructura occidente son alias «cabeza cortada», «care mapa», «zarco», «jefer», «brujo», «paisita», «boro» y «barbero», quienes están vinculados con la muerte de dos integrantes del Partido Político Farc en el municipio de Peque en el año 2018.

En una tercera operación, se logró la captura de tres sujetos y una mujer en Rionegro, al oriente de Antioquia, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, desaparición forzada y homicidio. Estos individuos a través de amenazas y uso de la fuerza amedrentaban a la población civil de la región.

De igual forma, se puso a disposición de las autoridades competentes a un miembro de la subestructura Julio Cesar Vargas, individuo que perpetraba actos criminales en el Bajo Cauca antioqueño.

En acción separada, tropas del Ejército Nacional desplegadas en el Bajo Cauca antioqueño lograron en las últimas horas la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante del clan del golfo y un miembro de la subestructura Virgilio Peralta Arenas, conocidos como «caparrapos», quienes venían delinquiendo en diferentes zonas de esta región.

El primer hecho, se produjo en el municipio de El Bagre. Allí, alertados por la Red de Participación Cívica, se obtuvo información de que un grupo de bandidos estaban en el sector con el objetivo de realizar acciones criminales en contra de la población civil. De inmediato, las tropas que estaban cerca reaccionan para impedir que dicha intención delictiva se consumara. Es en ese momento que se produce un combate que deja la muerte en desarrollo de operaciones militares de un miembro del Clan del Golfo, subestructura Francisco Morelo Peñate y la captura de tres más. Uno de ellos resultó herido y fue atendido por enfermeros militares de combate, a quienes minutos antes había enfrentado a disparos.

El segundo resultado se dio en el corregimiento El Pando, zona rural de Caucasia Antioquia. Al lugar llegaron los uniformados quienes en combate contra la subestructura Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos) lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Cigarrillo, integrante de este grupo armado organizado quien había atacado a las tropas con una subametralladora.

Según la investigación este bandido haría parte de la red criminal que viene planeando la realización de homicidios selectivos en esa región, en una disputa criminal territorial por el control de las rentas ilegales producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y el narcotrafico.

En lo corrido del 2019, en el noroccidente del país, han muerto en desarrollo de operaciones militares 14 integrantes de grupos armados organizados, se han producido 561 capturas y 56 entregas voluntarias y se han erradicado más de 2400 hectáreas de cultivos ilícitos.