Cundinamarca

Enjuician al alcalde, secretario de Planeación y cuatro concejales de Nocaima por irregular modificación al POT

–La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al alcalde, el secretario de Planeación y cuatro concejales del municipio de Nocaima, Cundinamarca, por presuntas irregularidades en las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los elementos probatorios recaudados dan cuenta que, a través del Acuerdo 016 de 2016, el Concejo Municipal autorizó el cambio del uso del suelo de una vasta zona de protección ambiental y la habilitó para la construcción de proyectos urbanísticos.

Con la expedición del mencionado acto administrativo el cabildo se habría extralimitado en sus funciones, en el entendido que la Alcaldía de Nocaíma solicitó modificaciones sobre 6.400 metros cuadrados; sin embargo, el área autorizada alcanzó los 53.900 metros cuadrados.

Asimismo, la Fiscalía constató que en la zona afectada por el cambio del uso del suelo está instalada una planta de residuos sólidos que debía ser reubicada, pero a la fecha sigue en el lugar. Al hacer una verificación en terreno fueron encontrados residuos y maquinaria del municipio.

Los imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, son los siguientes:

William Guillermo Ospina Delgado, alcalde de Nocaima (Cundinamarca).
Diego Fernando López, secretario de Planeación de Nocaima (Cundinamarca).
José Arsenio Buitrago Díaz, Gonzalo Adolfo Camacho Herrera, Carlos Eduardo Soto Caro y Jesús Arturo Ramírez Chávez, concejales de Nocaima (Cundinamarca).

Los procesados no aceptaron los cargos formulados y continuarán vinculados a la investigación. La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.