Nacional

Más de dos millones de colombianos se beneficiaron con la Cruz Roja Colombiana en 2018

Foto: Cruz Roja

En el marco del Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, las Sociedades Nacionales pertenecientes al Movimiento humanitario más grande del mundo con presencia en más de 190 países, se unen para conmemorar este 8 de mayo el natalicio de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.

En conmemoración a este día, desde el 8 de mayo y hasta el de 18 junio la Cruz Roja Colombiana celebra su emblemática campaña nacional de recaudo de la “Banderita”, cuyos fondos se destinan al fortalecimiento y desarrollo de programas que continúan beneficiando a millones de colombianos en condición de vulnerabilidad que viven en zonas de difícil acceso geográfico.

A su vez se busca financiar proyectos de salud y prevención de la enfermedad, programas para la generación de resiliencia mediante la gestión integral del riesgo de desastres, educación inclusiva y de calidad, proyectos productivos, inclusión social e integración programática hacia la construcción de paz y la reconciliación, buscando promover acciones que empoderen a las comunidades para afrontar situaciones adversas.

La campaña se desarrollará durante los meses de mayo y junio en los 32 departamentos y en los 250 municipios donde hay presencia constante de la Cruz Roja Colombiana, a través de diferentes acciones que buscan además de captar fondos, vincular la donación de los colombianos con las acciones humanitarias de la institución, destacando los principales logros alcanzados durante el último año en el que gracias a estos aportes, las Seccionales, Unidades Municipales y Grupos de Apoyo beneficiaron a 2.967.322 personas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Este 2019 La Cruz Roja Colombiana quiere invitar a todos los colombianos a ponerse la Banderita, hacer su donación y utilizar en redes sociales la etiqueta #MeAbanderoPor… mencionando las causas o acciones con las que cada uno de los colombianos aporta a la construcción de un mejor país.

Datos históricos
En el año de 1859, Dunant, impulso la creación de este Movimiento humanitario luego observar las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, cuyas experiencias y recuerdos fueron plasmadas en el libro que lleva por nombre Un Recuerdo de Solferino, manuscrito que promovió la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando que fueran; misión altruista que ha perdurado en el tiempo y que la Cruz Roja se ha encargado de proclamar a través de sus siete principios fundamentales.

La emblemática campaña de la Banderita nace en Colombia en el año de 1924 por iniciativa de un grupo de voluntarios decididos a recaudar donativos de los colombianos para la causa humanitaria. La primera semana de recaudo dejó 11 mil pesos oro que fueron invertidos en los hospitales y personal médico de aquella época. Con el paso de los años la semana de recaudo se convirtió en lo que hoy conocemos como el Día de la Banderita, cuyo emblema blanco y rojo, de la Cruz Roja, será recordado por varias generaciones.

¿Cómo donar a la Labor Humanitaria?
Los colombianos interesados pueden realizar sus donaciones a través de los siguientes medios:

-Voluntarios debidamente acreditados, que estarán en las calles, centros comerciales, parques y espacios públicos, con los bonos humanitarios y alcancías marcadas y seriadas.
-Puntos de pago o cajas de tiendas Jumbo y Metro de todo el país.
-Cuenta Corriente No. 455-069996904 del Banco Davivienda.
-Página web de la Cruz Roja Colombiana www.cruzrojacolombiana.org (haciendo clic en el botón “Donar”)