Judicial

Cae peligroso integrante del Eln en Norte de Santander

–Tropas del Ejército Nacional lograron la captura en flagrancia de alias «el sobrino», supuesto cabecilla del Eln en Norte de Santander. En la acción fue restacado un menor de edad reclutado a la fuerza por la banda terrorista.

La operación se realizó en la vereda la Libertad municipio nortesantandereano de Convención.

Según labores de inteligencia, alias «el sobrino» presuntamente era el responsable de realizar extorsiones y secuestros a comerciantes de la zona, así como de instalar minas antipersonal en las veredas La Trinidad, La Libertad, Honduras, San Juancito, La Fría, Santa Inés, La Bogotana y Playa Rica, jurisdicción de los municipios de El Carmen y Convención.

Al momento de realizar su captura le fue incautado cuatro fusiles, uno con mira de alta precisión que es empleado comúnmente por los francotiradores para afectar a personal de la Fuerza Pública, una escopeta, tres subametralladoras de las cuales una de fabricación artesanal, dos pistolas, 18 proveedores, 400 cartuchos de diferentes calibres, 26 ojivas de cobre caseras, 20 detonadores ineléctricos, 27 detonadores eléctricos, dos detonadores listos para explosionar, nueve artefactos explosivos improvisados tipo minas antipersonal y 19 tipo tubo, y una munición de fabricación improvisada.

En el lugar fue hallado material de comunicación, dos computadores portátiles, nueve baterías, 21 libros de adoctrinamiento, un pasacalle alusivo a la organización delictiva, un brazalete con el nombre del Eln y material de intendencia.

El capturado fue traslado a la ciudad de Cúcuta y puesto ante las autoridades competentes, donde se le imputó el delito de Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado en concurso con porte de armas de fuego de defensa persona.

Igualmente, el menor de edad recuperado fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional, con el fin de restablecer sus derechos.

En lo corrido del año 2019 la Fuerza de Tarea Vulcano ha logrado capturar 15 presuntos integrantes del Eln, cinco de «los peluos» y ocho pertenecientes a la delincuencia común. Además un total de 310 kilogramos de material explosivo, 25 métodos de lanzamiento, 76 artefactos explosivos y 2248 cartuchos de guerra han sido incautados por las diferentes unidades militares adscritas a la Fuerza.