Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Indígenas del Cauca se formarán en contenidos y uso de redes sociales

Entre el 8 y el 11 de mayo el Ministerio de Cultura realizará en el Cauca dos actividades de formación con miembros de los pueblos indígenas del departamento enfocados en la creación de contenidos culturales.

Al respecto, Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura, explicó que desde la entidad “Promovemos espacios de formación en los territorios para impulsar la creación de contenidos culturales que aporten nuevos relatos y formas de entender nuestra diversidad”.

La líder de la cartera cultural agregó que el objetivo de este tipo de iniciativas es, además, entregar a los creadores las herramientas necesarias para ampliar el alcance de sus trabajos, para que estos impacten efectivamente en la construcción del imaginario de país que se consolida dentro y fuera de las fronteras nacionales.

El 8 de mayo, en el municipio de Corinto, se realizará el ‘Taller de uso de redes sociales y plataformas digitales’, con la participación de 35 jóvenes indígenas. Esta actividad hace parte de las ‘Tulpas de comunicación’, proceso de formación que impulsa el ‘Tejido de Comunicación’ del Cabildo de Corinto, con el apoyo de la Universidad Indígena del Cauca (UAIIN).

En el taller se brindarán herramientas para el uso estratégico de las redes sociales, la creación de campañas y contenidos en las plataformas digitales que fortalezcan la inclusión de la población indígena, el respeto por la diversidad cultural y el diálogo cultural.

Formación en formulación de proyectos

Otra de las actividades programadas en el departamento del Cauca es el ‘Taller de narrativas audiovisuales y presentación de proyectos’, que se realizará del 11 al 13 de mayo en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), ubicada en la urbanización La Aldea, en Popayán.

Este espacio de formación busca impulsar la calidad de las producciones audiovisuales de la región. Está dirigido a estudiantes del programa de Comunicación Propia Intercultural de la UAIIN, pertenecientes a las comunidades Nasa y Yanacona.

El taller permitirá a los participantes reconocer la importancia del trabajo audiovisual y sus diferentes procesos, desde la idea, la investigación y la producción, hasta la circulación y la evaluación de los contenidos.

No deje de leer: Productores de contenidos, ‘Crea Digital’ abre convocatoria

También se brindarán herramientas para la formulación y producción de proyectos, que permitan generar procesos de gestión y presentación en diferentes convocatorias y espacios de participación.

Estos talleres hacen parte de las acciones que promueve el Ministerio de Cultura para la creación de nuevos relatos que le cuenten al mundo el sentir de la identidad y la diversidad cultural del país.