Irán: Gobierno lanza ultimátum y suspende algunos compromisos del acuerdo nuclear

mayo 8, 2019 2:50 pm

Tags de esta nota:

Este miércoles Irán anunció que dejará de aplicar «algunos» de sus «compromisos» del acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015, en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de ese pacto hace un año y restablecer sanciones.

Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

El anuncio tiene lugar en un clima de tensiones exacerbadas entre Irán y Estados Unidos, que indicó el martes que enviaba bombarderos B-52 al golfo.

Desde este miércoles, Irán suspende el compromiso de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido estipuladas en el acuerdo concluido en Viena en 2015 que limitaba drásticamente su programa nuclear.

«La República Islámica de Irán no se considera en este momento comprometida a respetar las restricciones concernientes a las reservas de agua pesada y uranio enriquecido», afirmó el Consejo Superior de Seguridad Nacional en un comunicado.

El presidente Hassan Rohani señaló que estas medidas son conformes al acuerdo de Viena que permiten a las partes suspender parcial o totalmente algunos de sus compromiso en caso de incumplimiento de otra de las partes.

«Operación quirúrgica»
El acuerdo «necesitaba sufrir una operación quirúrgica luego de que un año de sedantes no produjese ningún efecto», declaró Rohani en una metáfora médica. «Esta operación quirúrgica está destinada a salvarlo, no a destruirlo»,insistió.

El anuncio de los iraníes es «intencionadamente ambiguo», reaccionó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aunque dijo que habrá que «esperar a ver cuáles son las acciones de Irán» antes de decidir una respuesta.

El presidente ruso Vladimir Putin denunció el miércoles la «presión irracional» que sufre Irán a raíz de «decisiones irreflexivas y arbitrarias», que provocan «medidas enojosas», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

De su lado, Pekín aseguró que «mantener y aplicar el acuerdo es responsabilidad de todas las partes», según el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang.

Israel, feroz enemigo de Teherán y del acuerdo, afirmó el miércoles que no permitirá a Irán fabricar armas nucleares. Alemania llamó a Irán a respetar la «totalidad» del acuerdo nuclear con las potencias y para el Reino Unido, la decisión de Irán es un «paso inoportuno».

Convalidado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el acuerdo permitió a Irán obtener un levantamiento parcial de las sanciones internacionales a las que estaba sometido. A cambio, Teherán aceptó limitar de manera drástica su programa nuclear y se comprometió a no buscar dotarse el arma nuclear.

Pero al juzgar que el acuerdo no ofrecía garantías suficientes,el presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país hace exactamente un año y restableció sanciones contra Teherán. Esto afectó duramente a la economía de la República Islámica y a sus relaciones comerciales con los otros países involucrados.

Los europeos, China y Rusia reiteraron su compromiso, pero se mostraron incapaces de respetar su promesa de permitir que Irán se beneficie de las ventajas económicas del acuerdo. La Unión Europea intentó crear un mecanismo para permitir a Irán que continúe comerciando con sus empresas eludiendo las sanciones estadounidenses.

Deja un comentario