Economía

Reportan incremento en los precios de la habichuela, el pimentón y el frijol verde

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó un incremento en los precios de la habichuela, el pimentón y el frijol verde.

En relación con los precios de la habichuela, estos mantuvieron una tendencia al alza el día de hoy en el mercado de La 41, en Pereira, por la reducción en la recolección durante el fin de semana en Alcalá (Valle del Cauca) y la capital de Risaralda. El kilo se ofreció a $2.000, un 56,25% más. Del mismo modo, en la Central Mayorista de Antioquia, el kilo se comercializó a $1.050, lo que representó un aumento de 27,27% motivado por el fin de las cosechas en Marinilla y Sonsón (Antioquia). En Neiva, por su parte, el alza fue de 18,18% ante la menor recolección en Algeciras (Huila) e Ibagué (Tolima). Allí el kilo se vendió a $1.387.

En la plaza de Santa Helena, en Cali, el precio del pimentón tuvo un incremento del 34,78% relacionado con la reducción en las cosechas en Florida, Pradera, La Cumbre y Candelaria (Valle del Cauca). El kilo se comercializó a $2.067. En la capital de Boyacá, también se incrementaron las cotizaciones 14,55%; por la poca disponibilidad del producto procedente de La Capilla, Guateque, Garagoa y Tenza (Boyacá). El kilo se negoció a $2.250.

Del mismo modo, los comerciantes de Pereira (La 41) reportaron un ascenso en los precios del frijol verde un 18,24% y el kilo se transó a $3.350. Este comportamiento se explicó por la poca producción en Guática (Risaralda).

Para continuar, los precios de la arveja verde en vaina subieron 20,00% en Cali (Santa Helena) debido a la finalización de algunas cosechas en Ipiales (Nariño), por lo que el kilo se comercializó a $2.000. En cambio, en la capital de Antioquia, el kilo se vendió a $3.100, lo que representó un descenso del 11,43%, y se dio como consecuencia de un mayor abastecimiento proveniente de Sonsón y El Peñol (Antioquia).

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes informaron que la papaya Maradol, el maracuyá y la guayaba tuvieron un comportamiento al alza hoy martes.

Como se dijo anteriormente, la cotización de la papaya Maradol subió 37,82% en Bogotá, lugar donde el kilo se vendió a $1.965. Este comportamiento se dio por la reducción en la oferta que ingresó desde Lejanías y Acacías (Meta). Caso similar se dio en Cúcuta al subir el precio 20,81% por la reducción en las cosechas en Saravena (Arauca). Allí el kilo se ofreció a $1.500. En Bucaramanga, el ingreso de esta fruta proveniente de Cimitarra (Santander) fue menor; razón por la que el kilo se vendió a $1.500, un 15,38% más.

Desde Urabá (Antioquia) ingresó un menor volumen de carga de maracuyá a la Central Mayorista de Antioquia, razón por la que su precio subió en 13,79% y el kilo se ofreció a $2.750. También, en Bogotá la oferta de primera calidad de esta fruta fue menor por el receso entre cortes de cosecha en Garzón, Neiva y Pitalito (Huila). El kilo, entonces, se ofreció a $3.188, un 10,55% más.

Así mismo, en Bucaramanga, la cotización de guayaba subió 13,33% por el poco ingreso del producto, que, en la jornada de hoy, solo llegó desde Lebrija (Santander). El kilo se comercializó a $1.360.

En Bogotá, el kilo de mandarina se ofreció a $3.068, un alza del 22,73%, por la terminación de las cosechas en Socorro, Suaita y Cimitarra (Santander). En contraste, en Cúcuta la cotización bajó 14,67% y el kilo se transó a $2.133 ya que recolección fue mayor en Arboledas y Salazar (Norte de Santander).

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) comunicó que subieron las cotizaciones de la papa negra y la arracacha.

En primer lugar, en Tunja el precio de la papa negra se incrementó ante el bajo nivel de recolección en Siachoque, Soracá, Toca, Chíquiza, Cómbita, Ventaquemada, Samacá (Boyacá), Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca). El kilo se ofreció a $1.270, un 15,98% más.

Así mismo, en Neiva (Surabastos) el kilo de arracacha subió 15,00% y el kilo se comercializó a $1.840, debido a un menor ingreso de producto oriundo de Cajamarca (Tolima).

Por el contrario, en Medellín el kilo de plátano guineo bajó 20,00% gracias a que la oferta que ingresa de Caldas y el sureste antioqueño fue mayor. El kilo se comercializó a $800.