Economía Negocios

Turismo resultó fortalecido en el Plan Nacional de Desarrollo: Cotelco

En el último debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo, realizado el pasado 2 de mayo, el Congreso de la República tuvo en cuenta la petición que Cotelco había hecho a los congresistas y al Gobierno Nacional en diferentes escenarios.

En la última asamblea anual del gremio, que se llevó a cabo los pasados 28 y 29 de marzo en la ciudad de Villavicencio, el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, quien durante el discurso de instalación, resaltó la necesidad de incrementar los recursos que el plan contemplaba para el sector, que ascendían a la suma de 276 mil millones para los cuatro años de vigencia del plan. Manifestó Toro en su intervención que el solo impuesto de ingreso a Colombia y la contribución parafiscal del turismo generaban ese monto en un solo año, por lo que la cifra que se incluyera en el plan debería multiplicarse por cuatro.

En el debate se aprobaron recursos por 1.6 billones de pesos, para los cuatro años de Gobierno del Presidente Iván Duque, lo que permitirá realizar inversiones importantes que aporten al crecimiento del sector y que seguramente fortalecerán el objetivo de lograr que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia.

“Estamos seguros de que este espaldarazo del Gobierno Nacional y del Congreso de la República será un motor que fortalecerá el desarrollo del turismo en todo el país. Es un estímulo para que los actores de la cadena turística continuemos trabajando en pro del progreso del sector, logrando tener en Colombia el turismo que todos queremos: un turismo sostenible que jalone el desarrollo socioeconómico de muchos más colombianos y que permanezca en el tiempo evolucionando y creciendo constantemente”, afirmó el presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Adicionalmente el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso, modificó el artículo 18 de la ley 300 de 1996, relacionada con temas de infraestructura, para permitir el desarrollo de proyectos turísticos especiales y de gran escala, tema que Cotelco viene impulsando desde el documento Visión 2030 del turismo en Colombia, presentado a la opinión pública en febrero de 2018.

Por otra parte, en cuanto a lo dispuesto en el artículo 92 de la ley 1801 de 2016, se clarifica que los únicos autorizados para controlar el uso reglamentado del suelo son los Inspectores de Policía, no cualquier integrante de la Policía Nacional, evitando así sucesos que se venían presentando en los que integrantes del cuerpo policial llegaban a los establecimientos hoteleros solicitando documentos del uso del suelo, realizando incluso cierres, sin tener la competencia adecuada.

El Presidente de Cotelco señaló que la inclusión de estas disposiciones en el Plan Nacional de Desarrollo permitirá, sin duda, una mayor proyección del turismo en el país.