Economía

Así apoyan a sus madres trabajadoras las grandes empresas del país

La aspiración más importante de una mamá es tener un trabajo que permita estar pendiente de la familia mientras continúa su realización profesional. Para lograr este equilibrio lo más importante es contar con flexibilidad laboral.

Es por esto que, en la actualidad, muchas empresas ofrecen beneficios que les asegura a las trabajadoras mayor estabilidad. Pero, ¿qué tan bueno es este salario emocional para las madres y las compañías?

Las grandes empresas en Colombia reconocen el papel de las colaboradoras con hijos, por esto, han diseñado planes para retener su talento. Las multinacionales son las que mandan la parada en cuanto a planes y beneficios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las madres. “El trabajo no puede ser un impedimento para realizar actividades de la vida personal.

Por eso, la importancia de establecer políticas como tardes libres en los cumpleaños de ellas, sus parejas y sus hijos. Políticas de días y/o tardes libres que puedan ser compensadas sin afectar el desempeño; pero sobre todo ofrecer horarios flexibles: de esta manera la rutina de empleo se puede ajustar a la rutina del hogar, sea a la hora de llevar los hijos al colegio o de recogerlos”, explica Gabriel Pinto, Gerente de Recursos Humanos de BASF.

Precisamente, el tiempo es uno de los factores decisivos para retener el talento de las madres. En Bavaria lo saben perfectamente, por ello crearon “Mamás Felices”. Este programa fue pensado especialmente para darles a ellas beneficios en versatilidad de tiempo y acompañamiento, para que puedan manejar sus necesidades únicas (acorde a cada una de ellas), sin dejar a un lado su desarrollo profesional.

Una iniciativa que une facilidades laborales y de movilidad durante y después del embarazo, además de una bienvenida y reincorporación al equipo. Incluye también, por ejemplo, 16 semanas de licencia de maternidad y dos semanas de licencia de paternidad, así como salas de lactancia y parqueos preferenciales para mujeres embarazadas.

Espacios incluyentes

Otras compañías modifican los espacios de trabajo para hacerlos cada vez más incluyentes e igualitarios. WeWork es autoridad en este tema. “Una de nuestras prioridades es darles las herramientas a las madres para seguir creciendo profesionalmente, a la vez que cumplen con sus responsabilidades y metas personales. Por esta razón, hemos creado espacios como salas de lactancia y facilidades como cuartos de juegos de los que pueden disfrutar los niños, dentro de nuestras oficinas para que puedan traer a sus hijos al trabajo sin tener que detener su rutina laboral diaria“, explica Jimena Vélez, senior Community de WeWork.

Gracias a las facilidades proporcionadas, las firmas que hacen parte de WeWork han visto un crecimiento importante en el rol que juegan las mujeres. “Del total a nivel global de las empresas que hacen parte de WeWork, el 39 % de los cargos senior son ocupados por mujeres, comparados con el 24% de las empresas que no los son“, dice Vélez.

Otras compañías como Novo Nordisk además de contar con espacios como salas de lactancia en sus oficinas, ofrecen beneficios adicionales de los que contempla la ley. Uno de ellos, un mes adicional de licencia para que las madres puedan compartir más tiempo con sus hijos y otro mes de jornadas más cortas para que la transición de dejar al bebé sea más sencilla. “Tenemos claro que la diversidad es clave para el éxito de nuestro negocio. Por eso promovemos herramientas para brindarles sostenibilidad, que se traduce en un balance entre la vida personal y el trabajo”, explica Juan Manuel Escobar, director de People and Organization de Novo Nordisk.

Beneficios económicos

Cubrir gastos de salud y educación para ella y sus hijos son un factor importante. Por esto, empresas como Bavaria ofrecen dentro del programa “Las “mamás felices”, un bono médico durante la gestación y con los beneficios de las diferentes alianzas comerciales con las que cuenta la compañía. Por su parte, BASF ofrece la opción de subsidiar el estudio de los hijos dentro de los beneficios económicos de la compañía. “En estos tiempos, es fundamental que las empresas se adapten a las necesidades específicas de los colaboradores, por eso el salario emocional cobra cada vez más relevancia para mantener la motivación y sentido de pertenecía a la organización”, concluye Pinto

El mundo dinámico y exigente actual requiere que las empresas se adapten a los colaboradores de hoy. El trabajo ya no se limita a las cuatro paredes de la oficina. Migra a todos los aspectos de los colaboradores, especialmente en el de las madres. Es allí donde el salario emocional cobra más relevancia, pues mantiene la motivación y sentido de pertenecía a la organización, lo que se traduce en una mayor productividad. Además, contribuye a la calidad de vida familiar y por tanto, a la construcción de una mejor sociedad.