Política

COT pide al Gobierno avance sobre obras represadas por contratistas

Las obras en la Mojana, en la costa Caribe, y en el Jarillón de Cali son las grandes tareas inconclusas por los contratistas que el Gobierno debe revisar, porque la comunidad las espera con ansiedad para el bienestar de su región, así lo pidió la senadora María del Rosario Guerra al director del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz, durante una sesión en la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado.

La senadora Guerra de la Espriella, citante al debate de control político en la COT, indicó: «El gerente del Fondo de Adaptación, Édgar Ortiz, debe proceder a demandar a los contratistas por incumplimiento de las obras en el país, porque no se puede seguir permitiendo que se roben la plata y dejen a la comunidad marginada. Por eso el anterior director del Fondo de Adaptación se encuentra en investigación, para lo cual pido la activación pronta de la Procuraduría y demás entes de control.»

La congresista del Centro Democrático pidió al nuevo funcionario del Fondo de Adaptación la reactivación de las obras pendientes en especial a las que pertenecen los once cascos urbanos de la Mojana, que son los centros hospitalarios, de primero y segundo nivel, que están pendientes, el tema de viviendas y de educación, ya que es un compromiso con estas regiones.

La legisladora María Del Rosario dijo: «Quedo satisfecha con las respuesta para lo que fue citado el día de hoy del señor Édgar Ortiz, pero quedo atenta a que cumpla los retos tres retos pendientes: el de denunciar a los contratistas incumplidos, segundo a desentrabar los proyectos y entregar los cinco macro proyecto pendiente, tercero hacer una mesa de trabajo con los alcaldes para que estos planes queden en el POT, Plan de Ordenamiento Territorial.

Finalmente pidió a los alcaldes que regulen y vigilen el cumplimiento de las cajas de compensación familiar, que no vienen haciendo las cosas bien.

Por su parte, la senadora Laura Fortich Sánchez destacó que se tenga pendiente el tema de vivienda, pero mostró su preocupación con el tema de la atención en Salud, donde los hospitales y demás entidades afines tienen un servicio deficiente a nivel nacional, donde anunció que se mantendrá vigilante para se logre las culminaciones de todas estas obras y compromisos pendientes, incluyendo la Mojana, que resulta la más aplazada.

La senadora Fortich Sánchez dijo: «Como congresista estaré dispuesta a desentrabar y apoyar para que se desarrollen estas obras como siempre lo hemos hecho, pero esperamos que se cumplan estos objetivos para el cumplimiento a la comunidad, unidas a acciones de prevención».

Durante la sesión, el senador Carlos Meissel intervino y señaló: «Tenemos nuestra disposición a colaborar con la institución y a que se conozcan los responsables de estas irregularidades».

Entre tanto, el senador Eduardo Emilio Pacheco, de Colombia Justa Libres, fue enfático al indicar que «desde el año 2010 se ha aprobado la gestión de 14 mil millones de pesos para el municipio de Achi, en el departamento de Bolívar, pero hasta la fecha no se le ha dado cumplimiento y Achi viene de desastre en desastre, cuando desde ese año ya están viabilizado los recursos y no existe responsable alguno cuando se lleva 10 años en esta crisis».

El Gerente del Fondo de Adaptación expresó que de 124 proyectos colapsados por incumplimiento de contratistas, ya ha reactivado 40 y seguirá trabajando con los alcaldes para que reactiven obras abandonadas por los contratistas.