Nacional

163 proyectos presentados en la convocatoria de Formación Continua Especializada

proyectos culturales

?La convocatoria 2019 de Formación Continua Especializada, que cerró el pasado 8 de mayo, deja un balance que hace visible la necesidad de las empresas de continuar formándose y, la conciencia que tienen los empresarios de querer tener equipos de trabajo cada vez más cualificados, lo que finalmente conlleva a generar mayor productividad.

Fueron 163 proyectos los que se radicaron para participar en la convocatoria, entre todos suman $103.925 millones, con una cofinanciación por parte del SENA equivalente a $73.179 millones. Sin embargo, el presupuesto para la convocatoria 2019 corresponde a $36.448 millones, lo que demuestra la demanda y el interés de los empresarios por invertir en la cualificación de su talento humano.

“Un balance muy satisfactorio para el SENA, con los 163 proyectos de formación se hace una solicitud al SENA para cofinanciar cerca de $75.000 millones, esto demuestra que el sector productivo cada vez más quiere acoger este programa para su beneficio y, de esta manera, ser más competitivos y productivos”, afirmó Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

Con el 100% de los proyectos presentados se podría beneficiar a más de 185.000 trabajadores para capacitarse en temas que son especializados para sus labores productivas y diseñados de acuerdo a las necesidades de cada empresa o sector.

Cabe recordar que esta convocatoria tiene como finalidad fomentar, en las empresas aportantes a parafiscales SENA, la formación y actualización de conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas de sus trabajadores para, de esta manera, tener un país más productivo y competitivo.

La modalidad con mayor participación fue como gremios, con la presentación de 103 proyectos en total, para beneficiar a 167.534 personas a través de 820 propuestas de formación en diferentes temas. Así mismo, excluyendo a Bogotá por la presencia empresarial que representa, los departamentos que mayor porcentaje de participación tuvieron fueron Atlántico y Santander.

Finalmente, es de resaltar la participación de un gremio que en un solo proyecto presentó 68 acciones de formación diferentes para cobijar a sus afiliados en diferentes aspectos, todos de gran pertinencia para su quehacer. Igualmente, se destaca la participación de otro gremio que con solo 7 propuestas de formación, reunidas en un proyecto, beneficia a 14.605 trabajadores.