Nacional

Anuncian creación de fuerza especial contra la extracción ilegal de minerales y proyecto de ley con drásticas sanciones


Durante la clausura del Congreso Nacional de Minería 2019, evento organizado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el Presidente Iván Duque anunció este viernes la creación de una fuerza especial que permita golpear a las organizaciones criminales responsables de la extracción ilegal de la minería, y la presentación al Congreso de la República de un proyecto de ley que le permita a la justicia imponer sanciones ejemplarizantes a los delincuentes.

“Quiero que hoy, en este Congreso de la ACM, quede claro una decisión que he tomado desde el Gobierno: la activación de la Fudat, la Fuerza de Despliegue contra las Amenazas Transnacionales, y particularmente, la creación de una unidad de cooperación entre la Fuerza Pública para enfrentar con determinación la extracción ilegal de minerales en nuestro país”, afirmó el Jefe de Estado.

Al destacar que ya impartió instrucciones al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, para avanzar en ese propósito, el Mandatario denunció que detrás de la extracción ilegal de minerales hay grupos criminales como el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparrapos’.

“Hay que acabar con el concepto de minería ilegal, para que hablemos del verdadero concepto, que es la extracción ilegal de minerales. Hay grupos terroristas dedicados a esas actividades; son ecocidas que no se rigen por estándares, sino por la intimidación de los fusiles, por el amedrentamiento de las comunidades y muestran cómo con el terror quieren desarrollar esa extracción ilegal de minerales”, enfatizó.

Así mismo, anunció que es necesario que las autoridades cuenten con un marco jurídico para aplicar sanciones ejemplarizantes y evitar la excarcelación de los delincuentes capturados.

“Cuando hablamos de legalidad, tenemos que referirnos al marco jurídico para enfrentar la extracción ilegal de minerales, necesitamos que el marco jurídico sea absolutamente ejemplarizante en las sanciones”, dijo el Mandatario, y agregó que “no puede ocurrir que se hagan capturas y a los pocos días, sobre la teoría de que no son delitos de alta gravedad, se vea vergonzosamente la excarcelación”.

En ese sentido, reveló que en la próxima legislatura será presentado al Congreso de la República un proyecto de ley que sea claro y drástico “para sancionar la extracción ilegal de minerales en nuestro país, en el concepto de legalidad”.

Para tal propósito hay una articulación de esfuerzos de los ministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.