Aprendices SENA entre los 50 mejores en mundial de robótica en EE.UU.

mayo 10, 2019 6:28 pm


?Luego de una ardua competencia eliminatoria con 150 equipos universitarios de más de 50 países, ocho aprendices SENA de la Regional Valle del Cauca se ubicaron en el puesto 37 del Campeonato Mundial de Robótica (VEX WORLDS Championship), realizado Louisville, Kentucky (Estados Unidos).

El equipo tricolor SENA-V1, que se midió ante países como China, Puerto Rico, Estados Unidos y México, sobresalió por contar con un robot rápido, con un disparador doble de pelotas que les daba puntos al momento de derribar unas banderas; sumado a su diseño 3D con alta calidad y detalle, y una bitácora o cuaderno de ingeniería muy bien documentado.

“Fue un gran aprendizaje para los jóvenes. Tuvieron la oportunidad de aprender de equipos que llevan participando cinco años en estas competencias y que son expertos en temas de robótica, programación e ingeniería. Sin embargo, nuestros jóvenes estuvieron a la altura. Además se destacaron por su calidad humana, el respeto a la hora de interactuar y colaborar con otros contendores”, comentó Manuel Hurtado, instructor acompañante.

Otra de las ganancias que deja participar en la competencia de ingeniería más importante del planeta, tiene que ver con la oportunidad de compartir con diferentes culturas, de practicar y fortalecer el idioma inglés como lenguaje técnico universal.

El equipo de la Regional Valle fue integrado por cuatro jóvenes del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria –ASTIN (Javier Ulabarry Núñez, Nelson David Huila y Shirley Cardona y Brayan Stiven Riascos), y cuatro más del Centro de Diseño Tecnológico Industrial- CDTI (Juan Sebastián Camargo, Juan Camilo Díaz, Elber Andrés Orozco y Valentina Rodríguez), ambos ubicados en Cali. Todos hacen parte del Semillero de Investigación de dichos centros.

“Este concurso cambió mi vida, tengo 35 años, soy madre y nunca imaginé poder estudiar y menos participar en una competencia mundial de robótica, es como un sueño. Todo lo que he vivido durante mi estadía en el SENA ha cambiado mi perspectiva de vida”, expresó la aprendiz Shirley Cardona Muñoz.

“Los resultados obtenidos fueron gracias a los recursos, el compromiso de los jóvenes y sus instructores, así como la metodología STEM (método educativo moderno para potenciar las competencias en ciencia y tecnología), la cual útil para apoyar el desarrollo de competencias en investigación aplicada, habilidades blandas y trabajo en equipo. Esto les permite apropiarse de nuevas tecnologías y vivir una experiencia profesional y personal de orden mundial”, explicó el instructor Hurtado.

Deja un comentario