Entretenimiento Farándula Gente

Carlos Vives entrega plan de renovación de Pescaíto en Santa Marta

Carlos Vives socializará los proyectos de renovación urbana que la iniciativa Tras La Perla gestiona para el barrio Pescaíto. El proyecto incluye la construcción de la Casa de la Danza, la renovación de La Castellana, el edificio multideportivo y el centro cultural, biblioteca y museo del fútbol denominado Casa de Pescaíto.

Los líderes del barrio darán a conocer el Plan de Vida que recopila estrategias de transformación social.

El barrio Pescaíto continúa su proceso de transformación social y cultural en la ciudad de Santa Marta mediante la articulación de la comunidad con la iniciativa Tras La Perla, que lidera el artista samario Carlos Vives, convocando a todas las fuerzas y sectores de la ciudad bajo el lema ‘Unidos por Santa Marta’.

Es por ello que este viernes 10 de mayo, desde las 5:00 p.m., en la emblemática cancha La Castellana, tendrá lugar ‘La noche de Pescaíto’. Se trata de un nuevo espacio que busca proyectar el barrio como un epicentro de actividades en torno al deporte y la cultura, invitando a los habitantes de la ciudad y a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la cuna del fútbol y de la tradición carnavalera del país.

La primera versión de ‘La noche de Pescaíto’, espacio que aspira a consolidarse como una alternativa dentro de la oferta en la ciudad, servirá para que la comunidad presente el ‘Plan de Vida de El Gran Pescaíto’, una especie de plan de desarrollo comunitario elaborado por los líderes del barrio que contempla los sectores prioritarios y las estrategias para el renacimiento de Pescaíto como epicentro social, cultural y deportivo.

De igual forma, Carlos Vives y su equipo de Tras La Perla socializarán el proyecto de renovación urbana del barrio, que fue planteado con base en la investigación participativa de diseño comunitario Planos Vivos liderada por el arquitecto Simón Hosie tras un proceso concertado con los habitantes de Pescaíto.

‘La noche de Pescaíto’ contará además con muestras gastronómicas de sabores típicos pescaiteros que deleitarán a los asistentes y con exposiciones culturales de parte de los niños que integran los semilleros folclóricos del barrio. Habrá también una sorpresa futbolística para todos los asistentes.

PLAN DE VIDA
El Plan de Vida es la herramienta que contiene prioridades, objetivos y estrategias de los seis barrios que conforman El Gran Pescaíto: Barrio Norte, Olaya Herrera, Pescaíto, San Martín, Villa Tabla y Ensenada Olaya Herrera.
Durante dos años y bajo la guía de la Fundación Caminos de Identidad, FUCAI, los líderes comunitarios han visibilizado y visionado un barrio renovado desde siete sectores: Salud, Educación, Política y Organización Comunitaria; Economía, Cultura y Deporte; Vivienda, Ambiente y Espacio Público; Energía y Saneamiento Básico; y Familia y Niñez.

RENOVACIÓN URBANA
El proyecto de renovación urbana de La Castellana, comprende la construcción de la Casa de la Danza, el Edificio Multideportivo y la Casa de Pescaíto, que será un centro cultural, biblioteca y museo del fútbol cuyo diseño se basa en la esquina como punto de encuentro típico del barrio. Carlos Vives, junto con Simón Hosie, arquitecto y creador de la metodología ‘Planos Vivos’, serán los encargados de socializar los diseños de estos espacios con los que el barrio le apuesta a fortalecer el desarrollo cultural y deportivo.