Duque solicita al Congreso apoyar marcos normativos que concilien el principio de ‘Producir conservando, conservar produciendo’

mayo 10, 2019 4:12 pm

Foto Presidencia


El Presidente Iván Duque solicitó este viernes al Congreso de la República sacar adelante el proyecto de ley de reglamentación de las Consultas Previas, que radicará en la próxima legislatura, así como el acto legislativo de reforma a las regalías, que ya fue aprobado en primer debate, para avanzar en los marcos normativos que concilien el principio de ‘Producir conservando y conservar produciendo’.

Durante su intervención en la clausura del Congreso Nacional de Minería 2019, que se realizó en Cartagena, el Jefe de Estado aseguró que es clave para el sector que haya una estabilidad jurídica que refuerce los principios de legalidad, equidad y emprendimiento.

En este sentido, el Mandatario dijo que “hemos tomado la decisión de avanzar en la legislación de la consulta previa. Se ha venido haciendo un trabajo con las distintas fuerzas políticas y, por supuesto, como lo obliga la propia naturaleza, requiere que se adelante consulta previa para la presentación de esta norma”.

Anotó que “eso nos dará a nosotros el camino para avanzar, en los próximos meses, y poder presentar al Congreso de la República -en el segundo semestre, a finales del segundo semestre- esta norma para que inicie la discusión en el Congreso”.

“Pero invitando a todas las bancadas y a todos los partidos para que aborden este reto de manera constructiva, porque para el desarrollo del principio de ‘Producir conservando, conservar produciendo’ no priman ni los colores políticos, ni las vinculaciones partidistas, ni los debates bizantinos entre izquierda y derecha”, aseguró el Presidente Duque, quien dijo que lo que realmente “prima es el interés nacional”.

Reforma a las regalías

De otro lado, el Jefe de Estado habló sobre el proyecto de acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías y consideró que “existen preocupaciones genuinas de las comunidades, pero también existe la voluntad del sector privado de utilizar mejor esos recursos para el bienestar estructural de las mismas comunidades”.

También se refirió a la implementación del concepto de obras por regalías en el presupuesto bienal que fue aprobado por el Congreso y explicó que “esa figura permitirá que, sin tanto peregrinaje burocrático-administrativo, pueda haber una conciliación entre las comunidades y quienes adelantan los proyectos, para priorizar las obras que generan bienestar en las comunidades”.

Con relación al proyecto de enmienda constitucional, dijo que “hemos iniciado ya el debate en el Congreso de la República, donde reconozco el trabajo de todas las fuerzas políticas que se han vinculado a la presentación de este proyecto y que seguirá su curso la próxima semana en la plenaria de la Cámara”.

Aseguró que, si la norma avanza en el Congreso, se garantiza que las regiones no productoras no vayan a ver disminuidos los flujos de las regalías y “también mejorará el aporte y el recaudo para las regiones productoras, porque esto logra zanjar la gran diferencia que se presentaba, muchas veces anacrónica”.

Por lo anterior, señaló que “si hay incentivos correctos a la producción sostenible, habrá recursos para los productores y no productores, y eso es algo que se ha fijado como meta este proyecto”.

Deja un comentario