Nacional

Medellín generará energía a partir de residuos

Gracias a una alianza entre el Ministerio de Vivienda, la alcaldía de Medellín, EPM y Emvarias, se realizará un piloto para que la ciudad se convierta en un ejemplo en materia de aprovechamiento de residuos sólidos. Esta obra pretende que se depositen menos residuos en los rellenos sanitarios y que, a partir de estrategias de manejo eficiente, los residuos puedan convertirse nuevamente en recursos útiles.

Este proyecto será pionero en utilizar los incentivos económicos que generó el Decreto 1224 de 2018 del Ministerio de Vivienda, que estableció un cobro adicional a la tarifa por tonelada dispuesta en rellenos sanitarios y, además, permitía utilizar los recursos que resultaran de ese cobro en inversiones en aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos, como plantas de compostaje o plantas de generación de energía a partir de residuos.

Las entidades regionales realizarán estudios de prefactibilidad y factibilidad para desarrollar proyectos de tratamiento de residuos en el marco del servicio público de aseo y de la economía circular. La propuesta inicial será remitida por EPM al Ministerio de Vivienda antes del 20 de mayo. De esta manera, se espera que después de cumplir con todas las observaciones técnicas, el 31 de mayo se haya radicado el proyecto para su evaluación y posterior ejecución.

Lo anterior permitirá definir qué elementos operativos, normativos, técnicos y regulatorios del servicio de aseo, tanto del gobierno local de los municipios como del Gobierno Nacional, se deben modificar para que llegue menos basura al relleno sanitario y esta se convierta en un recurso que posteriormente entre al sistema productivo.

«Desde los gobiernos locales estamos llamados a ejecutar acciones concretas que protejan nuestros territorios y, en consecuencia, nuestro planeta. Esta alianza con el Gobierno Nacional nos permite avanzar en el camino de ser una ciudad y un país sostenibles; este piloto con seguridad dará buenos resultados y será replicado en distintos municipios», señaló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El Ministerio de Vivienda acompañará técnicamente a la ciudad y cofinanciará el proyecto a través de Findeter.

«El Gobierno Nacional tiene un compromiso decidido con el medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es por eso que la instrucción del presidente Iván Duque ha sido hacer lo necesario para modernizar los procesos de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos, con un enfoque de economía circular», resaltó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Se espera que el piloto se convierta en un modelo a replicar en todo el país porque es un gran paso hacia el objetivo del Gobierno Nacional de impulsar ciudades sostenibles, amigables con el medio ambiente y que implementen prácticas de economía circular.

Adicionalmente, le apunta a cumplir la meta de aumentar el tratamiento de residuos consignada en el Plan Nacional de Desarrollo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y así aumentar el aprovechamiento de residuos y reducir los gases de efecto invernadero.