PAZ Y AMOR EN EL DÍA DE LA MADRE

mayo 10, 2019 8:22 am

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (224)

Tengo la impresión de que mamá Leonor va siempre cuidando mis pasos, solidaria con mi ángel de la guarda. Y muchos tienen la misma idea sobre la presencia angelical y la protección de las madres. Las siguientes frases son contundentes para entender el valor de una madre.

“Contemplando el mundo se puede dudar de una mujer; pero no es posible dudar de una madre”. Lacordaire. “Todo lo que soy y espero ser, se lo debo a la angelical solicitud de mi madre”. Abraham Lincoln. “El corazón de una madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad”. Montegazza. “Una madre perdona siempre; ha venido al mundo para esto”. Alejandro Dumas. “Para el hombre que tuvo una buena madre, son sagradas todas las mujeres”. J. P. Richter.

Y muchas más frases para saber sobre el amor y la protección de las madres se pueden encontrar en internet. Sugiero la búsqueda.

El día de la madre debe ser sin licor, sin agresiones, sin reproches. En las estadísticas de Medicina legal se tiene que en las festividades del día de la madre, el llamado día del amor y la amistad y en las navidades y año nuevo la violencia se incrementa. Parece absurdo, ilógico, pero las cifras no mienten.

“Surgen muchas explicaciones, pero lo que nosotros vemos es que en estos periodos se dan mayores conflictos en las relaciones interpersonales. Tanto en mayo como en diciembre, los conflictos afloran y se agudizan”, dijo el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, en entrevista con W Radio.

Pero lo más grave de estos problemas, según Valdés, es que los involucrados no saben enfrentarlos pacíficamente con el diálogo:
“No somos capaces de resolver los conflictos de una forma que no sea violenta. Y lo digo porque tenemos varias generaciones que nacimos y crecimos en el marco de una sociedad violenta, y nos acostumbramos a resolver los problemas en forma violenta”.

Además, lamentó que los lugares en donde más aflora la violencia sean el hogar y los sitios destinados para la recreación y el esparcimiento.

EVITEMOS LA VIOLENCIA

Sugiero que durante esta semana, por todos los medios se haga pedagogía que llegue a los cerca de 50 millones de habitantes en Colombia para que esta semana, dedicada a las madres, haya cero violencia, mínimo consumo de licor, ausencia de música guerrera, control en el consumo de drogas y alucinógenos para que la violencia en la familia sea mínima.

MUJERES CABEZA DE FAMILIA

Los cambios en la cultura de familia han dado como resultado que en la familia ya no tenga prevalencia la presencia de papá y mamá. Muchos papás se alejan y muchas mamás deciden vivir sin sus agresores. Es la consecuencia en parte de falta de tolerancia, de diálogo positivo, de compromiso con los hijos.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

De las familias en las que la mujer era paciente, tolerante con el machismo y la infidelidad masculina, se ha pasado a las familias extensas en las que el machismo sigue expresado en la falsa idea de que el hombre se puede comportar como dueño de la mujer. El triste y maligno sentimiento de que “si no eres para mí, no eres para nadie” sigue afincado en la brutalidad de miles de hombres. Hay que erradicar esa perversa idea, que solo genera violencia y hasta asesinatos.

i) El reciente crimen de Ilse Amory, la ciudadana Chilena, es un delito que nos deja el inri de ser una sociedad salvaje. ii) En una relación terminada entre una madre con un hijo y el papá que es militar activo, éste le exige a la señora que en un documento lo llame Señor Oficial y el rango, como si la madre de su hijo fuera su subalterna. iii) En una familia en la que el señor tiene un segundo matrimonio de 33 años y la actual esposa ayudó a la crianza de los hijos y hoy atiende a su esposo enfermo, los hijos del primer matrimonio han decidido que la esposa debe atender los gastos de la casa porque no puede seguir siendo la mantenida en el hogar. iv) En una relación entre una madre de una niña con una situación de salud delicada, el marido quiso obligar a su esposa a que lo aceptara con una relación extramatrimonial. Como la esposa no aceptó esta tercería afectiva, el “doctor” abandonó el hogar, se organizó con su amiga y ahora tiene un nuevo hijo que presenta como alimentario para disminuir la cuota de sostenimiento de su primera hija, quien por condiciones de salud merece todo el apoyo.

NO SABEMOS VIVIR EN FAMILIA

Es una verdad de a puño que no estamos preparados para vivir en familia y que nuestra cultura académica, social, económica y musical es anti familia. Debemos recuperar el valor de la familia y el compromiso de la vida en el hogar.

DECIDAMOS CULTIVAR LA PAZ EN LA FAMILIA

Si no logramos cultivar la PAZ con nosotros mismos y con nuestra familia, es imposible que logremos vivir en PAZ en la sociedad.

Bogotá, del 6 al 12 de mayo de 2019

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680

Deja un comentario