Sin listas cerradas reforma política es inocua

mayo 10, 2019 12:53 pm

Para los académicos y organizaciones de la sociedad civil que se reúnen en el marco del Grupo de Interés de la Reforma Política -GIREPO-, el actual proyecto de reforma política es inocuo pues llega al quinto debate sin la propuesta de cerrar las listas, principal mecanismo para avanzar en la democratización interna de los partidos políticos y en el control de la financiación de las campañas políticas.

Para el GIREPO el hundimiento de la lista cerrada deja sin piso la posibilidad de avanzar en acciones afirmativas para la inclusión de las mujeres en la representación política; la adopción de mecanismos de democracia interna de los partidos; el control de la financiación de las campañas y la mejora en la rendición de cuentas en los aportes privados que se hacen a lo largo de la competencia electoral.

Para este grupo de expertos, es fundamental que el Congreso de la República avance en la deliberación de distintas reformas políticas, acotadas y específicas. Por un aparte, se encuentran las reformas relacionadas con la democratización de los partidos, de otra las referentes a la institucionalidad electoral y en otro proyecto se debería dar la discusión sobre las reglas de juego para la conformación de coaliciones, escisiones y fusiones de las organizaciones políticas.

“A lo largo de los cuatro debates de la reforma se fueron colgando un importante número de propuestas, no en pocos casos contradictorias e inconexas entre si, que dificultaron avanzar en los acuerdos sobre las soluciones urgentes que requiere el actual sistema político – electoral”, señalaron los miembros del Grupo.

Para hacer una reforma estructural, que logre diferenciar bien cuales son los problemas por solucionar del sistema político y cuales son temas netamente electorales, el GIREPO reiteró la intención de abrir espacios de diálogo conjunto con el Gobierno y con las organizaciones políticas, que permita recoger consensos tramitables, estratégicos y de alto impacto para la democracia.

Finalmente, el GIREPO celebra la decisión de no acompañar más esta propuesta y considera que el desgaste institucional que generó este trámite debe verse como un aprendizaje y una oportunidad para que el Gobierno y el Congreso marquen una hoja de ruta más estratégica en el sentido de introducir proyectos que permitan tener una democracia más representativa, incluyente y con garantías para la ciudadanía.

Miembros del Grupo de Interés en la Reforma Política:

Misión de Observación Electoral (MOE) / Transparencia por Colombia/ El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD)/ Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)/ Red Nacional de Mujeres/ Instituto Nacional Demócrata (NDI)/ Fundación Paz y Reconciliación (PARES)/ Corporación para el Control Social (CONTRIAL)/ Patricia Muñoz Yi/ Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP)

Deja un comentario