Nacional

Duque hizo entrega oficial del Puente Sangoyaco en Mocoa

–En su visita con ocasión del Taller Construyendo País # 30 realizado esta sábado en Mocoa (Putumayo), el Presidente Iván Duque y la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hicieron entrega oficial del Puente sobre el río Sangoyaco, destruido por la avalancha de 2017 y que garantiza el tránsito seguro de 36 mil habitantes de la capital del Putumayo.

Durante el acto –al que también asistieron la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director General de Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría–, el Presidente Duque destacó que en medio de lo que significó la tragedia ocasionada por la avalancha, los putumayenses, con ahínco, laboriosidad y acompañados por las distintas entidades del Estado, lograron resurgir y participar de la reconstrucción de la ciudad.

A su vez, la Vicepresidenta de la República, madrina del proceso de reconstrucción de Mocoa, anotó que las obras del nuevo puente, en las que se invirtieron recursos por 3.500 millones de pesos, generaron 84 empleos: 62 directos y 22 indirectos, con los que se mejoró la calidad de vida de igual número de familias.

Por su parte, la Ministra de Transporte enfatizó que la nueva estructura sobre el río Sangoyaco, además de garantizar el tránsito seguro a los más de 36 mil habitantes de la capital del departamento, facilita también que los agricultores de veredas como Condagua, El Pepino, Pueblo Viejo y San Antonio, entre otras, transporten sus productos hacia las zonas de comercialización en mejores condiciones.

“Este nuevo puente, que hoy entregamos a la comunidad, es sinónimo de emprendimiento, porque gracias a la conectividad que genera, contribuimos con el crecimiento económico del Putumayo, reconocido por la producción de hidrocarburos y de actividades agropecuarias”, sostuvo el Director General de Invías.

Los puentes Sangoyaco y Mulato, ambos afectados por la avalancha, hacen parte del proyecto Perimetral de Mocoa, que ejecuta el Invías con una inversión de 15.485 millones de pesos.

Gracias a estas obras, se evita el paso de tracto-camiones por el casco urbano y se garantiza la seguridad de los usuarios y la competitividad un departamento clave para el desarrollo del sur del país.

• Otros eventos del recorrido previo del Presidente Duque por Mocoa

Además del Puente Sangoyaco y antes de la apertura del Taller Construyendo País, el Jefe de Estado inauguró la Maloca ‘Casa del Saber’ y el Museo Arquitectónico del Centro Experimental Amazónico, inspeccionó el avance de las obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ‘Los Sauces’ y entregó mejoramientos de vivienda en el barrio ‘José Homero’ de Mocoa.

—Maloca para la investigación y Museo Arquitectónico

El Jefe de Estado inauguró la Maloca ‘Casa del Saber’ y el Museo Arquitectónico del Centro Experimental Amazónico (CEA), ubicado en el kilómetro 8 de la vía que de Mocoa conduce a Villagarzón.

La Maloca ‘Casa del Saber’, que demandó una inversión cercana a los 175 millones de pesos, busca brindar espacios para que la comunidad científica pueda adelantar estudios en flora, fauna y recursos hidrobiológicos de la región.

En este lugar el Mandatario observó una muestra de emprendimiento de Corpoamazonia, que refleja las alternativas de producción sostenible de la zona.

Cabe indicar que el Centro Experimental Amazónico (CEA) es un observatorio con ambiente natural, que promueve el conocimiento científico y tradicional, en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

—Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ‘Los Sauces’

Así mismo, el Presidente inspeccionó el avance de las obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), de la urbanización ‘Los Sauces’, que entrará en funcionamiento en el próximo mes de julio.

La obra, que tiene un costo total de 4.335 millones de pesos, contará con sala-cuna, 16 aulas para niños de dos a cinco años, dos aulas pedagógicas y otros espacios como cocina, baños, comedor y cuartos técnicos, para la atención de 300 niños y niñas de cero a cinco años.

—Mejoramientos de vivienda en el barrio ‘José Homero’

Además, el Mandatario visitó los hogares de dos familias del barrio ‘José Homero’ de Mocoa, que son beneficiarias del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, que busca reducir el déficit cualitativo de vivienda y es ejecutado, a nivel nacional, por el Ministerio de Vivienda, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio de Agricultura.

En este caso, las casas que visitó el Presidente en Mocoa son de propiedad de Martha Irene Díaz, de 28 años, y Aura Miriam Juajivioy, de 43 años, quienes fueron apoyadas por el DPS para realizar obras de mejoramiento en sus viviendas, especialmente en cocinas y baños, al tiempo que recibieron acompañamiento social y en salud, lo cual –según sus testimonios entregados al Mandatario–, ha mejorado su calidad de vida y la relación intrafamiliar.

En Mocoa, el programa de mejoramiento ‘Casa Digna, Vida Digna’ contempla inversiones por más de 3.663 millones de pesos y beneficia a 196 familias de la ciudad.

A la fecha ya se han entregado mejoramientos de saneamiento básico a 100 hogares, y se espera que a finales de junio se ejecuten los mejoramientos de los 96 restantes.

A nivel nacional, el DPS tiene previsto realizar 325 mil mejoramientos de vivienda en municipios de menos de 100 mil habitantes. Se busca beneficiar a población víctima de la violencia, personas que pertenezcan a la Red Unidos, población con puntaje de Sisbén 3, familias que cuenten con miembros en condición de discapacidad, hogares tradicionales del ICBF, primera infancia y comunidades indígenas.

Por su parte, con ‘Casa Digna, Vida Digna’, el Ministerio de Vivienda busca realizar 225 mil mejoramientos en las ciudades principales. En tanto que el Ministerio de Agricultura entregará 50 mil soluciones habitacionales a familias campesinas en áreas rurales del país.