Internacional Tema del Día

Maduro acusa a ex jefe de inteligencia de articular intento de golpe de Estado; dice que fue reclutado por la CIA

— Nicolás Maduro aseguró este viernes que el ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Manuel Ricardo Cristopher fue «quien articuló el golpe» en su contra el pasado 30 de abril. «Hemos comprobado que el exjefe de inteligencia que se unió a Guaidó fue reclutado por la CIA», afirmó.

«Luego de las investigaciones hemos logrado comprobar que el general Manuel Cristhoper, desde hace más de un año, había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo, infiltrado,en los cargos que se le había dado», manifestó Maduro durante el acto de graduación de la XVI Promoción de la Misión de Ribas en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas.

«Quien articuló el golpe es un cobarde, es un traidor, se llama el general Manuel Ricardo Cristopher, traidor y culpable, traidor y cobarde», expresó

Explicó que el general huyó y, a pesar de articular el movimiento, «no fue capaz de ir al sitio donde mandó a dar el golpe en Altamira (estado de Miranda), no se presentó, dejó a su tropa sola».

«Huyó desde las primeras horas de la madrugada, hasta el día de hoy está huyendo», reiteró.

Maduro señaló que después de las investigaciones se comprobó que el ex director del Sebin había sido captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

«Hemos logrado comprobar que el general Manuel Ricardo Cristopher, desde hace más de un año, había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor infiltrado en los cargos que se le había dado», especificó.

Maduro aseguró que al ex director del Sebin «más temprano que tarde le llegará la justicia venezolana para que pague su traición».

Del mismo modo, en referencia a las noticias falsas sobre Venezuela, Maduro dijo que Cristopher también organizó las mentiras de que «contaba con los honorables, muy patriotas» ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el general Iván Hernández Dala.

Lejos de lo dicho por el ex director del Sebin, Maduro afirmó que fueron Padrino López, Maikel Moreno y Hernández Dala quienes lo alertaron «sobre la conducta extraña de este general» una semana antes del golpe.

Maduro sostuvo que Cristopher iba a ser detenido el día en que se registró el golpe de Estado.

«Iba a ser relevado de su cargo, iba a ser despedido de su cargo y detenido el propio martes 30 de abril, a las nueve de la mañana, por eso él apuró y abortó la acción golpista del 30 de abril», precisó.

Cristopher había sido sancionado por Estados Unidos por pertenecer al Sebin, órgano atacado por Washington, porque a su juicio forma parte de un centro de tortura.

Sin embargo, tras el golpe, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el retiro de las sanciones el pasado 7 de mayo.

«Hoy anuncio que Estados Unidos está retirando todas sus sanciones al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, con efecto inmediato», dijo en aquel entonces Pence durante un discurso en la Conferencia de las Américas.

Maduro reiteró, además, su confianza a Padrino López, Maikel Moreno y Hernández Dala.

Después de que se disolvió el golpe de Estado, el general Gustavo González López fue designado como director del Sebin, cargo que había ocupado antes.

González López fue ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y este año había asumido como consejero de Seguridad e Inteligencia de la Presidencia de la República. (Versión Agencia Xinhua).