Nacional

Mamás al volante: Lo que hay que tener en cuenta a la hora de conducir

–La Alianza ANDI – Fenalco para el sector Automotor hace una serie de recomendaciones para que las mamás conduzcan de forma más segura.

En el marco del Día de la madre y de la campaña #En4Ruedas Aporto Seguridad, la Alianza ANDI – Fenalco para el sector Automotor hace una serie de recomendaciones para que las mamás conduzcan de forma más segura, y a la vez puedan tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de comprar un automóvil.

¿Por qué no manejar con tacones?

La reacción ante cualquier eventualidad se va a ver limitada, pues el tacón puede dificultar el movimiento del acelerador al pedal de freno, lo que puede representar la diferencia entre frenar a tiempo o chocar con el objeto que se encuentre frente al vehículo. La angosta área en la punta de este tipo de calzado hace menos efectivo el control del pedal, mientras que la distancia entre el talón y el suelo del auto, incrementada por el tacón, dificulta el desplazamiento lateral de los pies, aparte que puede enredarse en la alfombra limitando el movimiento. Por lo anterior sugerimos utilizar zapatos adecuados y cómodos a la hora de conducir.

¿Por qué no se debe maquillar mientras maneja?

Cuando las mujeres utilizan el espejo retrovisor para maquillarse, tienen que moverlo de su lugar y eso les genera pérdida de visibilidad y les resta tiempo para responder ante alguna eventualidad. Se estima que los conductores que están alerta reaccionan en 1,5 segundos, mientras que uno que está distraído, aplicándose maquillaje, requeriría al menos 3 segundos; 1,5 segundos puede salvar una vida y evitar un incidente.

Ponerse maquillaje en el auto también puede dificultar la detección de peligros.

¿Por qué no dejar el bolso cerca a los pedales?

Cualquier objeto cerca de los pedales puede producir un bloqueo de los mismos. Si en un giro brusco estos se deslizan y caen a la zona de los pies, justo debajo de alguno de los pedales, esto impedirá frenar, pisar el embrague o acelerar. Por lo anterior es importante dejar el bolso o cualquier objeto en otro lugar que no interfiera con los pedales.

¿Por qué es importante regular la altura tanto del volante como de la silla?

La posición del conductor en el asiento y respecto al volante tiene una gran influencia en la seguridad de la conducción. El conductor debe ir en una posición cómoda y relajada pero vertical, que le permita manejar todos los elementos del vehículo con facilidad, cuanto más bajo vaya el asiento, menos afectará los movimientos de la carrocería al conductor, además es importante que este no se ponga ni muy lejos ni muy cerca. El volante no debe ir situado muy bajo, en caso de imprevistos o para maniobras rápidas las rodillas pueden rozar contra él, bloqueando el movimiento.

¿Si está embarazada cuál es la mejor manera de utilizar el cinturón de seguridad?

El cinturón para el regazo debe ir debajo del vientre y debe caber cómodamente en las caderas y el hueso de la pelvis. La correa para el hombro debe ir entre los senos y hacia un costado de su vientre y nunca debe pasar directamente sobre este.

No coloque la correa para el hombro debajo del brazo o detrás de la espalda. Si es posible, ajuste la altura de la correa al hombro para que se ajuste correctamente, asegúrese de tirar de cualquier parte suelta u holgada del cinturón de seguridad para que quede en su sitio.

¿Hasta qué semana del embarazo es conveniente que una mamá maneje?

Si puede conducir si está embarazada, pero a medida que avanza el embarazo, aumenta el riesgo de que el volante lastime a su bebé. Por eso, trate de viajar como acompañante en lugar de conducir, siempre que pueda, especialmente a partir del sexto mes de embarazo.

¿Cómo utilizar adecuadamente la silla de bebes para carro?

Dependiendo de la edad del niño hay diferentes tipos de silla:

Silla nido: para bebés de 2 a 10 kilos. Debe ir mirando hacia atrás.
Silla convertible: para bebés de 2 a 18 kilos. Deben ir mirando hacia atrás hasta los 4 años o hasta que la silla lo permita. Para los niños de 18 a 29 kilos. Deben mirar hacia adelante y utilizar arnés interno.
Silla combinada: para niños de 18 a 36 kilos. Deben ubicarse mirando hacia adelante y utilizar arnés interno. A medida que el niño va creciendo se transforma en butaca.
Butaca con respaldo: para niños de 29 a 40 kilos. Deben ir mirando hacia adelante y utilizar cinturón de seguridad del vehículo.
Alzador: para niños de 29 a 40 kilos. Deben ir mirando hacia adelante y utilizar cinturón de seguridad del vehículo.

¿Qué tipo de tecnología debe tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo familiar?

1. Seguridad:

La ley colombiana exige una dotación mínima de dos airbags, frenos ABS, apoyacabezas, cinturones de seguridad en todos los asientos, y normas internacionales para frenos, vidrios y llantas y lo ideal es ir más allá.

Si es posible, recomendamos acceder por ejemplo a un vehículo que además tenga sistema de distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia al frenado (BA), anclajes para los asientos infantiles y una carrocería resistente que pueda absorber y redireccionar la energía de un impacto, aún mejor si el carro escogido ofrece control de estabilidad y tracción para un andar más firme y seguro en las curvas, sensor de presión de llantas y otros asistentes a la conducción que hoy es posible encontrar en el mercado como la asistencia de arranque en pendiente y el frenado autónomo de emergencia.