Economía

China impone aranceles a productos de EEUU por 60 mil millones de dólares

–El gobierno de China anunció este lunes, en respuesta a similar decisión estadounidense a sus productos, que a partir del 1 de junio regirán aranceles a las importaciones de artículos de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares.

«A partir del 1 de junio aumentarán los aranceles a las importaciones de artículos de EEUU por 60.000 millones de dólares», precisa el comunicado expedido por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

El documento señala que de acuerdo con la «Ley de Comercio Exterior de la República Popular de China», el «Reglamento de Aranceles de Importación y Exportación de la República Popular de China» y otras leyes y reglamentos y los principios básicos del derecho internacional, la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado decidió que desde las 0:00 del 1 de junio de 2019, la parte originaria de los Estados Unidos las mercancías importadas aumentarán el arancel.

Añade que 2.493 artículos tributarios estarán sujetos a un arancel del 25% y 974 artículos tendrán un arancel del 20%.

Estados Unidos subió el viernes del 10 % al 25 % en los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, tras concluir sin resultados las negociaciones con China celebradas en Washington.

A las 00:01 del viernes en la costa este de EE.UU. entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos chinos que anunció el pasado domingo el presidente estadounidense, Donald Trump, y que China había tratado de impedir el jueves durante unas negociaciones a contrarreloj en Washington.

A propósito de las negociaciones, el presidente de EE.UU, Donald Trump, afirmó este lunes que China se verá «muy perjudicada» si no llega a un acuerdo comercial.

El pronunciamiento lo hizo Trump en su cuenta personal de Twitter.

«Le digo abiertamente al Presidente Xi y a todos mis muchos amigos en China que China se sentirá gravemente herida si no llega a un acuerdo porque las empresas se verán obligadas a abandonar China para ir a otros países. Demasiado caro para comprar en China. ¡Tenías mucho, casi todo, y te echaste atrás!».

Además el presidente estadounidense precisa:

«..No quedará nadie en China para hacer negocios. Muy malo para China, muy bueno para USA! Pero China se ha aprovechado tanto de los EE. UU. Durante tantos años, que están muy por delante (Nuestros Presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡solo empeorará!»