Conflicto Armado Judicial

En combates dieron de baja a cabecilla del ELN en Arauca alias «Darío»

En las últimas horas, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron propinar un contundente golpe al frente Domingo Laín Sáenz del ELN, en el departamento de Arauca, con la muerte en desarrollo de operaciones militares del cabecilla principal de la comisión Camilo Cien Fuegos, alias Darío, y la captura de tres integrantes de su anillo de seguridad.

La ofensiva militar que se llevó a cabo en la vereda Cama Floja de Arauquita, fue efectuada por las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, tras labores de inteligencia efectuadas por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 52, que permitieron la ubicación del reducto terrorista para la operación táctica y la captura de los alias Sombra, Negro y Daniel, quienes conformaban el anillo de seguridad de alias Darío.

En el desarrollo de la operación, fueron incautados un fusil, una escopeta, dos pistolas, una mira telescópica nocturna, un chaleco multipropósito, tres equipos de campaña y cinco motocicletas, en las que se desplazaban los individuos.

Alias Darío de 32 años de edad, se había desempeñado en cargos como francotirador, explosivista, inteligencia delictiva, extorsionista, cabecilla de milicias, instructor de nuevos integrantes de la guerrilla, ideólogo en manejo y liderazgo de masas, ascendiendo al interior del frente Domingo Laín Sáenz, hasta alcanzar el cargo de cabecilla principal de la comisión Camilo Cien Fuegos.

A alias Darío se le atribuyen múltiples atentados terroristas contra la infraestructura energética y vial, más exactamente contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, el ataque contra el cantón militar de Saravena el pasado 27 de abril del año en curso, entre otras acciones criminales contra los pobladores de la región como asesinatos selectivos y obstrucción de ejes viales.

Al lugar donde se llevó a cabo la eficaz operación militar, ingresó vía helicoportada la Policía Judicial para los respectivos actos urgentes. A esta hora, se adelanta el proceso de judicialización de los capturados.

Este contundente golpe afecta de forma significativa la estructura armada e ideológica del Grupo Armado Organizado – ELN, debilitando el mando y control de las distintas redes criminales y desestabilizando la moral de su personal, motivando fugas de sus filas.

Las Fuerzas Militares en cumplimiento del Plan Bicentenario, continuarán de forma decisiva con el despliegue operacional sostenido en la jurisdicción, neutralizando a los grupos armados organizados que tanto daño le han causado a la población y al desarrollo y progreso de la región.