Nacional

‘Erradicar manualmente está teniendo un altísimo costo en vidas humanas’: Ministro Botero

Radio Santa Fe CM

Ocho personas muertas y más de 40 heridas y mutiladas, ha dejado la erradicación manual de cultivos ilícitos en el país en lo que va corrido del año. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al término de su intervención en Concordia Américas.

“Con el principio de precaución que tomó la Corte Constitucional frente al glifosato (suspender la aspersión aérea), hoy tenemos que lamentar la muerte de estas personas, por lo que estamos esperando que la Corte Constitucional module su sentencia. Mientras tanto, no tenemos otro mecanismo que continuar erradicando manualmente”, destacó Botero.

Advirtió también que el narcotráfico también está cobrando vidas de ciudadanos que son víctimas de la violencia que se genera en las zonas donde los cultivos ilícitos tienen mayor extensión.

Y aunque lamentó que el narcotráfico sea un flagelo que destruye desde la economía hasta el bienestar común, explicó que Colombia cuenta con 100 grupos de erradicadores, lo que demuestra que la Fuerza Pública está cumpliendo con su labor constitucional, incluso a costa de su vida.

“Entre el primero de enero y el 6 de agosto de 2018 se erradicaron 29.500 hectáreas de coca. Una vez inició este Gobierno, entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de ese año, se erradicaron 30.500 hectáreas. Es decir que en menos tiempo hicimos más”, dijo.

Este año se han erradicado 27.000 hectáreas en todo el país. “Ya tenemos una meta de 80.000 hectáreas para este año. Con otros programas que tiene la Presidencia de la República, sustituciones voluntarias, se pueden erradicar entre 20 y 25 mil hectáreas adicionales para superar las 100 mil”, puntualizó Botero.