Judicial Narcotráfico

Incautaron más de una tonelada de cocaína en Chocó

Más de una tonelada de clorhidrato de cocaína fue incautada por la Armada de Colombia al interior de una lancha que las organizaciones narcotraficantes enviarían a Centroamérica desde en el sector Boca Vieja del municipio de Nuquí, Chocó.

Información de inteligencia militar llevó a las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2, que realizaban operaciones de control de área, hasta un sector de difícil acceso, donde al parecer, lanchas de menor calado acopiaban en pequeñas cantidades alcaloide y combustible, en una embarcación de nombre “Luciana I”, que ya se encontraba lista para zarpar. Los tripulantes de la lancha huyeron del lugar al notar la presencia de las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico.

El alcaloide incautado pertenecía a una organización al servicio del narcotráfico que delinquiría con el Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” para custodiar la lancha y su recorrido, pretendiendo utilizar alguna de las salidas al mar para llegar hasta Centroamérica.

En el lugar de la operación se ubicaron 44 bultos con 1.297 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 480 galones de gasolina y la embarcación. Este material fue incautado y trasladado hasta el municipio de Bahía Solano, Chocó, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.

Se presume que este decomiso tiene un costo de más de 43 millones de dólares en el mercado ilegal internacional del narcotráfico.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de 42 toneladas de clorhidrato de cocaína evitando que más de 1.400 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes que delinquen en esta región del país.