Nacional

Sorprendieron a 71 conductores borrachos durante festividades del Día de la Madre

La Direccio?n de Tra?nsito y Transporte de la Polici?a Nacional, informó que durante el fin de semana de celebración del día de la madre, la siniestralidad se redujo en un 84%, pasando de 388 accidentes el an?o anterior a 63 este an?o, de igual forma, las muertes en siniestros viales bajaron un 72%, registrándose 20 decesos, en comparación de 72 en 2018, mientras que los lesionados se redujeron un 83%.

Durante el fin de semana hubo la necesidad de sancionar a 3.408 infractores, de los cuales 423 fueron por revisio?n te?cnico-meca?nica, 288 por no haber obtenido la licencia de conduccio?n, por no portar la licencia de conduccio?n 250, 209 no portar el seguro obligatorio, 173 a Motociclistas, entre otras para un total de 3.408 sancionados a nivel pai?s.

Los departamentos y ciudades con mayor nu?mero de siniestros viales fueron Cundinamarca (8), Cesar (5), Narin?o (5), Bogota? (4) y Valle (4). De igual forma, segu?n los ana?lisis del observatorio de la Direccio?n de Tra?nsito, las causas de mayor incidencia en la siniestralidad fueron (Cruzar sin observar “Peatones”, no mantener la distancia de seguridad, no respetar la prelacio?n y conducir en estado de embriaguez.

En cuanto a quienes insisten en conducir bajo la influencia del alcohol, durante el fin de semana fueron sorprendidos 71 conductores ebrios. De esta manera se evitaron incontables accidentes, toda vez que un conductor embriagado tiene 140 veces ma?s posibilidades de accidentarse que un conductor en condiciones normales.

Los efectos inmediatos del alcohol sobre el cerebro son depresivos o estimulantes, dependiendo de la cantidad consumida. En cualquiera de los casos, el alcohol perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos ma?s lentos y reduce la atencio?n y la agudeza visual. En el aspecto fisiolo?gico, el alcohol disminuye la presio?n arterial y deprime la conciencia y la respiracio?n.

Gracias al comportamiento de los usuarios viales en las carreteras del territorio nacional, se logra una significante disminucio?n de pe?rdida de vidas humanas en siniestros viales, de igual manera los controles fortalecidos que se llevaron a cabo a lo largo y ancho del pai?s, fue indispensable para evitar tragedias en las vi?as, exhorta a los conductores que conduzcan con responsabilidad adoptando comportamientos seguros, generando un ejemplar habito en la conduccio?n, anuncio? el General Carlos Ernesto Rodri?guez Corte?s Director de Tra?nsito y Transporte de la Polici?a Nacional de Colombia.