Economía

China espera que EE.UU vuelta a la vía correcta de consultas económicas y comerciales bilaterales

–Tras anunciar la imposición de tasas arancelarias adicionales a productos estadounidenses, China dijo que espera que Estados Unidos vuelva a la vía correcta de consultas económicas y comerciales bilaterales, haga esfuerzos conjuntos con China para actuar en la misma dirección con China y se esfuerce por alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo y ganar-ganar sobre la base del respeto mutuo.

En efecto, China anunció este lunes que a partir del 1 de junio elevará la tasa de aranceles adicionales impuesta a algunos productos estadounidenses importados.

China había impuesto previamente aranceles adicionales a importaciones estadounidenses valoradas en 60.000 millones de dólares, y ahora las tasas de los aranceles adicionales a algunos de los productos serán incrementadas a 25, 20 y 10 por ciento, de acuerdo con un comunicado de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

La decisión se tomó después de la acción estadounidense de incrementar de 10 a 25 por ciento los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares a partir del 10 de mayo.

La medida tomada por Estados Unidos escaló las fricciones comerciales y violó los consensos alcanzados por ambas partes para abordar las controversias comerciales a través de consultas, indicó el comunicado.

La acción estadounidense dañó los intereses de ambas partes y no cumplió la expectativa universal de la comunidad internacional, dijo el comunicado.

Para defender los mecanismos de comercio multilaterales y salvaguardar sus propios derechos e intereses, China tuvo que ajustar sus aranceles adicionales a algunos de los productos importados desde Estados Unidos en respuesta al acto de unilateralismo y de proteccionismo comercial estadounidense, señaló el comunicado.

«China espera que Estados Unidos vuelva a la vía correcta de consultas económicas y comerciales bilaterales, haga esfuerzos conjuntos con China para actuar en la misma dirección con China y se esfuerce por alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo y ganar-ganar sobre la base del respeto mutuo», resaltó el despacho de la agencia estatal de información china Xinhua.