Nacional

Colombia se va a convertir en el Silicon Valley de América Latina: Duque

El Presidente Iván Duque aseguró este martes que quiere que el país sea el de las “oportunidades emprendedoras” y que esto solo se logrará con un trabajo en equipo. Gracias a esta sumatoria de esfuerzos –indicó- “Colombia se va a convertir en el Silicon Valley de América Latina, de los grandes unicornios en la tecnología, en las Industrias creativas y en muchas otras áreas”.

Durante el lanzamiento del programa C Emprende, el Jefe de Estado resaltó que Colombia “tiene cultura emprendedora” y dijo que “el empresario y el microempresario que empiezan un negocio -quizás con fines de subsistencia- empiezan a crecer, a generar empleo, a expandirse con unos bríos y con unas capacidades que son sorprendentes, porque enfrentan todas las adversidades”.

El objetivo de C Emprende es convertirse en una fuente generadora de startups, en el que la cooperación movilice el escalamiento empresarial. Para este fin, contará con más de 100 actividades al año para la construcción de comunidad y trabajo colectivo; programas de incubación y aceleración del más alto nivel; la movilidad de recursos; facilitará el intercambio de conocimientos entre actores nacionales, regionales y globales, y propiciará el trabajo en líneas temáticas de interés estratégico para el país como inteligencia artificial, govtech, fintech, salud, educación e industrias naranjas.

El Mandatario reconoció que los primeros años de los emprendedores son los más difíciles “porque no tienen el acelerador, porque no tienen la guía”, pero reconoció que “cuando vieron que hay una voluntad política; qué podemos hacer para que esta realidad sea cada vez mayor en Colombia y entonces esos primeros años difíciles, se pueden resolver si trabajamos en equipo y eso es lo que también busca C Emprende”.

Esa labor, explicó, se verá reflejada en los emprendedores que podrán acceder a la capacitación, las buenas prácticas, los que manejan los recursos, para que conozcan los requisitos para llegar a los mejores fondos, así como la capacidad de experimentar y conseguir más socios estratégicos.

Recordó que esto se dificulta si no existen políticas públicas favorables para quienes emprenden. Por eso, enumeró los logros que se han alcanzado con la Ley de Financiamiento.

“Cero impuesto de renta, por siete años, para eso jóvenes emprendedores en la economía digital, en las Industrias creativas, en los negocios, en el agro, que será de 10 años, teniendo un mínimo de inversión y generando un mínimo de puestos de trabajo”, explicó el Presidente Duque, quien anotó: “Eso muestra que hay voluntad de ayudar a los emprendedores en esos primeros años, que han sido los más difíciles, para que puedan progresar”.

Mencionó, además, otras medidas que se han adoptado en este mismo sentido, como la reducción de la tasa nominal, acabar la renta presuntiva, régimen simplificado para empresas nacientes y los beneficios a las industrias creativas, entre otros.

Dijo que otra política pública es la financiación, en la medida en que consideró que para emprender también se necesita “platica”, y en este escenario se refirió a la labor integrada que se ha hecho con el Fondo Emprender, los recursos de INNpulsa, Bancóldex y la llegada de los privados como Softbank, con el cual se maneja un esquema que por cada peso que pone el Estado, esta banca pone lo mismo.

Otro elemento que resaltó fue la puesta en marcha de la sede en Medellín del Centro para la Cuarta Revolución Industrial. “Solamente cinco ciudades del mundo lo tienen, de más de 1’900.000 ciudades. Ahí queremos estar concentrados en inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain”, anotó.

Con base en lo anterior, dijo que “la apuesta de C Emprende es que este es un campus, en todo el territorio, desde las regiones, con las regiones, con las universidades, con el talento, con la creatividad, con el capital, con la promoción, invitando, también, y eso es bien importante, a que estos emprendedores puedan romper barreras de acceso a financiamiento, de acceso a entrenamiento y de acceso a las mejores prácticas para llegar a los grandes fondos del mundo”.

Por esto, insistió en que “Colombia se va a convertir en el Silicon Valley de América Latina”.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, también se refirió al tema y aseguró que, frente a este reto, existen tres propósitos clave: cómo innovar, cómo desarrollar el talento humano de este país y cómo lograr fortalecer el emprendimiento y a los nuevos emprendedores. A lo que se suma el desarrollo empresarial y “poniendo en el centro de ese triángulo la Cuarta Revolución Industrial”.

Por esta razón, según el Ministro, “creo firmemente en ese sueño de convertir a nuestro país en el Silicon Valley de América Latina”, y explicó: “¿Por qué es posible? Porque es posible trabajar cuando hay talento, cuando hay emprendimiento y cuando hay capacidad para innovar”.

Entre tanto, el Director de INNpulsa, Ignacio Gaitán, anunció que en C Emprende se hizo un acuerdo con Coldeportes que “tendrá un fondo para deportistas, porque creemos que los deportistas hacen país”.

Más de 220 empresas francesas interesadas en C Emprende

El Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, destacó la visión del Presidente Iván Duque en el emprendimiento y la innovación, al recordar que en la visita que hizo el Mandatario a Estación F, con sede en su país, no se quedó solo con lo que vio, sino que “se dio cuenta del poder transformativo de este modelo para su país, para sus territorios e, inmediatamente, tomó la decisión de implementar este modelo en Colombia”.

Por esta razón y con la puesta en marcha de C Emprende, el diplomático anunció que “queremos que las más de 220 empresas francesas, grandes o pequeñas, entren en este proyecto de manera muy determinada” y dijo que “hay 14 empresas que van a financiar proyectos de capacitación gratuita para jóvenes de todos los estratos”.

De la misma manera, anunció que entre el 12 y el 14 de junio se realizará, en la sede de la universidad Eafit en Medellín, la Primera Cumbre Colombo-Francesa de Educación Superior, Investigación e Innovación, en la que esperan la participación de más de mil personas.

“Vamos a convocar al mundo académico, de investigación y empresarial, porque queremos que de este evento salgan nuevos proyectos de cooperación científica entre ambos países, abarcando investigadores de ambos países y recaudar fondos y que Colombia sea un socio estratégico para Francia en materia de cooperación científica y de innovación”.

Los acuerdos firmados

Durante el lanzamiento de C Emprende se firmaron acuerdos y cartas de compromiso que ayudarán al desarrollo del programa en todo el país. Entre otros, estos son algunos de los que se consolidaron este martes en la Casa de Nariño:

Un primer acuerdo que se firmó fue con el Gobierno de Francia, para el cual el Embajador dijo que dicho convenio se realizó entre su país y el Fondo INNpulsa, y consiste en un aporte de 400 mil euros de la Cancillería francesa, que va permitir financiar el proyecto C Emprende y, además de esto, se vinculó en el convenio un apoyo a la creación de Ecole 42 en Colombia, con el objeto de atraer y desarrollar capacidades técnicas en los emprendedores; así como el aporte de la experticia de los actores franceses para replicar este modelo en Colombia.

Otro, consistió en el compromiso de los 44 aliados, entre universidades y compañías francesas, para apoyar las labores de C Emprende.

Así mismo, el Director de INNpulsa, Ignacio Gaitán, dijo que con British Council se consolidó el compromiso de la entrada del Reino Unido, que aportó recursos para apoyar el programa y anunció que en julio se adelantará “una misión con universidades y emprendedores para que conozcan el ecosistema británico”.

También está el convenio de las sedes de C Emprende, en el cual se determinó que la principal será en la Cámara de Comercio de Bogotá, en la calle 93, y habrá otras en la Universidad del Bosque (Bogotá), en el Palacio de San Francisco (Bogotá), otra en Cali, en la Universidad del Sinú (Montería) y en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga).

Además, se realizarán tres ferias permanentes que serán apoyadas por Corferias en Bogotá, Medellín y Barranquilla.