Nacional

Colombianos demandan más apartamentos que casas para vivir

Foto: Radio Santa Fe BB

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), el 2018 representó grandes retos en el sector de la construcción. No obstante, para este año las proyecciones son más optimistas, pues se espera que se presente una mejora entre el 3,1% y el 4,1% según cifras arrojadas por esta misma entidad.

Datos generados por Properati, portal inmobiliario, muestran que la demanda de bienes inmuebles tuvo un repunte los primeros meses del año en el país, que se concentró especialmente en apartamentos, los cuales han sido los más buscados teniendo en cuenta la favorabilidad en costo-beneficio (área, precio y ubicación).

“El comportamiento de la demanda de los bienes inmuebles en el país nos muestra que la mayoría de los colombianos consideran importante lograr adquirir un hogar propio. Por lo general los apartamentos cumplen con las características básicas de la primera compra inmobiliaria, hecho que implica un incremento casi constante en la demanda de estos, lo que afecta positivamente al sector de la construcción en el país”, afirma Santiago Morales Gerente de relaciones institucionales de Properati.

Las cifras de Properati señalan que en el caso de Medellín, la ciudad de la eterna primavera, la demanda inmobiliaria se focaliza especialmente en los apartamentos con el 64%, frente al 29% que representan las casas. En esta región el área promedio de búsqueda para casas es de 148 m2 y para apartamentos es de 74 m2. La cantidad de dormitorios ofertados es muy similar a la que se demanda en esta región, espacios con 2 y 3 habitaciones son los más buscados por los paisas.

Por otro lado, Cali la sucursal del cielo, presenta una demanda del 49.68% para viviendas tipo casa, en cambio para los apartamentos es del 46.68%. Los caleños en su mayoría buscan espacios con 132,27 m2 en el caso de las casas, y para un apartamento prefieren espacios de 72,66m2. El número de dormitorios que más buscan los vallecaucanos está entre 2 y 3 habitaciones.

Barranquilla, la Capital Americana de la Cultura, nos refleja una demanda diferente en los tipos de inmuebles, el 75% representa al número de personas que se encuentran buscando apartamento y el 21% a los que prefieren las casas. El área en promedio que tienen estas viviendas está entre los 157 m2 para casas, y 87 m2 para los apartamentos. La cantidad de habitaciones que buscan los barranquilleros para sus propiedades son entre 2 y 3 habitaciones.

Bogotá, la capital del país, no se queda atrás de las otras y nos presenta una demanda de 52% en apartamentos y para casas un 34%. El tamaño promedio de los espacios que buscan las personas para los apartamentos es de 71,92 m2 y en casas de 124,07m2. La cantidad de dormitorios demandada por los capitalinos es entre 2 y 3 habitaciones.

“De acuerdo a las cifras registradas a través de nuestro portal podemos ver cómo los colombianos prefieren los apartamentos por encima de las casas, estos espacios usualmente brindan grandes comodidades a las personas como: seguridad, zonas deportivas, zonas sociales y mayor número de parqueaderos para visitantes, convirtiéndose así en los espacios perfectos y más apetecidos por las familias y sus nuevas dinámicas de vida”, agrega Morales.