Nacional

Desarrollo de proyectos de infraestructura avanzan a buen ritmo

Foto: MinTransporte

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) reveló el comportamiento de los pagos que se realizan a las construcciones de obra civil en el país, el cual es de gran utilidad para determinar la evolución trimestral de la inversión real en obras de ingeniería civil a través de los pagos y sirve de insumo para el cálculo del PIB trimestral del subsector.

De manera estricta, el informe del DANE registra un aumento en las inversiones en obras civiles de 7,9% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los principales factores de crecimiento en este análisis están en el sector de la construcción en el sector minero y eléctrico, así como en carreteras.

El grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos, aumentó en 6,5% sus pagos y sumó 3,3 puntos porcentuales a la variación anual. Este resultado está explicado principalmente por el aumento de los pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

“Luego de varios trimestres de crecimiento negativo en la inversión en carreteras, logramos revertir la tendencia. En el último trimestre del año pasado crecimos al 4,4% y durante los primeros tres meses de 2019 crecimos 6,5%. Estamos poniendo a andar la infraestructura del país”, aseguró el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

El informe destaca también los pagos del grupo vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias que aumentaron 2,9% y sumaron 0,3 puntos porcentuales a la variación anual. Estos crecimientos porcentuales y el aumento de recursos destinados a este sector estiman el crecimiento del PIB trimestral y de la generación de empleo.

Adicionalmente, el estudio mostró que las entidades del orden nacional registraron un aumento de 121,8% en los pagos efectuados por construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, evidenciados en las ejecuciones presupuestales.

“Reactivar las vías de cuarta generación ha sido nuestro trabajo para recuperar la confianza de los financiadores e inversionistas. Queremos que la inversión privada en los proyectos, que sea sostenible y se ajuste a las necesidades de las regiones. Por eso nos hemos sentados con las regiones para comunicar mejor los proyectos y que la ejecución de los proyectos no fracase”, Agregó la Ministra Orozco.

Finaliza el informe aseverando que en el acumulado doce meses a marzo de 2019, los pagos efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas registraron una aumento de 1,4% respecto a los desembolsos realizados en el mismo periodo del año anterior.

Sobre el estudio del DANE

Desde 1998, la entidad realiza la medición y el análisis del comportamiento de las actividades económicas que mayor incidencia tienen en el desarrollo y crecimiento económico del país, una de esas actividades es sin duda la construcción de obras civiles.

La fuente del estudio son las principales empresas que desarrollan proyectos de infraestructura y los resultados se han convertido en instrumentos claves para el diseño de políticas macroeconómicas y la elaboración de planes y programas gubernamentales.

El indicador se analiza 5 grupos dentro del sector de obras civiles en su clasificación:

Carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones de subterráneos.
Vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo
Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias.
Construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, líneas de comunicación y energía.
Otras obras de ingeniería.