EE.UU. difunde lista de 4 mil productos chinos que podrían recibir nuevos aranceles

mayo 14, 2019 11:25 am

–El Gobierno estadounidense difundió una lista de casi cuatro mil productos chinos a los cuales podría imponer nuevos aranceles como parte del enfrentamiento comercial que mantiene hoy con el gigante asiático.

Aunque este lunes el presidente Donald Trump dijo que aún no había tomado una decisión sobre su amenaza de aplicar tarifas del 25 por ciento al resto de las mercancías de la nación oriental que hasta ahora no tienen esos gravámenes, su administración dio los pasos iniciales hacia esa dirección.

La Oficina del Representante de Comercio inició formalmente el proceso de aprobación de nuevos impuestos con la publicación ayer de un listado de tres mil 805 categorías de bienes valorados en 300 mil millones de dólares anuales, el cual incluye mercancías como celulares, laptops, leche, acero y aluminio.

Al hacerse pública la relación de productos se abrió un periodo de comentarios que incluirá una audiencia pública el 17 de junio, luego de la cual habrá otra semana en la que se podrán enviar consideraciones sobre los bienes comprendidos en el listado.

De acuerdo con la televisora NBC News, eso significa que la fecha más temprana para aplicar tales aranceles sería el 24 de junio, lo cual le da a la Casa Blanca una ventana de tiempo antes de la Cumbre del G20 que se celebrará en Japón a finales de ese mes, cuando Trump debe reunirse con su par chino, Xi Jinping.

Las relaciones comerciales entre las dos principales economías del mundo se encuentran nuevamente en un momento tenso luego de meses de tregua tras la decisión del mandatario norteamericano de elevar del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares actuales.

Junto a esa medida, que entró en vigor el viernes último, Trump amenazó con aplicar tarifas del 25 por ciento al resto de las mercancías que su país compra en el gigante asiático, con el argumento de que Beijing dio marcha atrás en las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial.

Tanto esa subida de los gravámenes como el inicio del proceso para imponer nuevos impuestos se dieron a pesar de la volatilidad provocada a los mercados bursátiles, las quejas de empresas y agricultores del país norteamericano, y las advertencias de especialistas sobre el impacto económico de las tarifas.

En respuesta a las acciones de Trump, la nación asiática informó que a partir del 1 de junio realizará incrementos de 10, 20 y 25 por ciento sobre los aranceles que aplica a importaciones de Estados Unidos por valor de 60 mil millones de dólares.

Como resultado, el mercado bursátil estadounidense cerró con fuertes pérdidas este lunes, cuando el promedio industrial Dow Jones cayó un 2,38 por ciento; y los otros dos principales índices, el S&P 500 y el Nasdaq, se desplomaron un 2,41 y 3,41 por ciento, respectivamente. (Información Prensa Latina).

Deja un comentario