Nacional

Estos son los colombianos que viajan a España para participar en Conexión Hemisferio

Entre el 30 de abril y el 6 de mayo el Ministerio de Cultura recibió 116 postulaciones de gestores culturales colombianos de todos los territorios, que estaban interesados en obtener uno de los 10 cupos ofertados para participar por el país en el Encuentro Conexión Hemisferio, actividad que se realizará en el Centro Social y Cultural de La Casa Encendida, en Madrid.

“Una vez más, junto a España, le apostamos al encuentro de nuestros gestores y a la promoción de lazos de cooperación y asociatividad entre ellos, para que puedan compartir conocimientos y metodologías que les permitan asumir los desafíos de la gestión de las artes vivas en el contexto global y local”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Del total de postulaciones, 52 fueron rechazadas por no cumplir el requisito mínimo habilitante (perfil del participante).
Las 64 propuestas restantes, provenientes, entre otros, de La Estrella (Antioquia), Buga (Valle del Cauca), Ocaña (Norte de Santander), Barranquilla (Atlántico), Yopal (Casanare), Bucaramanga (Santander), El Cerrito (Valle del Cauca), Villa de Leyva (Boyacá), Santa Marta (Magdalena), Armenia (Quindío), La Plata (Huila), Pereira (Risaralda), Chía(Cundinamarca) y Jamundí (Valle), fueron distribuidas entre los miembros del jurado integrado por María Fernanda Ariza, Alejandro Mantilla y Natacha Melo.
Los jurados realizaron la evaluación de cada proyecto teniendo en cuenta la pertinencia de la propuesta de ponencia o ensayo para la agenda del encuentro y el impacto que tendría la participación del gestor para el desarrollo de sus proyectos artísticos. 
Cada jurado escogió cinco preseleccionados y, posteriormente, en deliberación llevada a cabo el día 9 de mayo de 2019, el jurado en conjunto seleccionó a los 10 ganadores.
Participante

 

Proyecto que representa
Diana Teresa Gutiérrez García

 

Cuerpos para la Reconciliación
Erika Ortega Cortéz Corporación Producciones La Ventana

 

Sheyla Yurivilca Aguilar Fundación Integrando Personas

 

Natalia Paola Reyes Duque Dosson Movimiento

 

Jhonny Wahider Cardona Encuentro Nadaísta de Poesía Música y Paisaje

 

Jennifer Meza Mayorga Red de Tamboreras de Colombia

 

Amanda Paola Vargas Vaca Festival de Jazz de Villa de Leyva

 

Clara Silvia Ríos Cardona Municipio de La Ceja/ Subsecretaría de Cultura y Juventud

 

Laura Carolina Wiesner Correa Movimiento BOG / Pliegues y Despliegues

 

Gina Eugenia Moreno Bravo Aguablanca Emprende Cultura – Centro de Emprendimiento Cultural Comuna 13
 
Foto: archivo MinCultura.
Dentro de los gestores y programadores españoles que harán parte de ‘Conexión Hemisferio’ están Manuel Llanes (Teatro Central de Sevilla), Oriol Martí (Fira Tárrega), Maia Villot (Tabakalera), Fernando Pérez (Azkuna Zentroa), Mónica Pérez (Teatro Islas Baleares), María Acaso (Reina Sofía), Jordi Buxó (Teatro Kamikaze), Mónica Carroquino (La Casa Encendida), Mateo Feijoo (Naves Matadero) y Miguel Oyarzún e Isla Aguilar (Centro Conde Duque).
La coordinación de este segundo encuentro estará a cargo de Fernando García (mARTadero) y Ángela Beltrán (Ministerio de Cultura de Colombia), quienes identificarán las preguntas y asuntos que más puedan interesar al sector, de acuerdo con el tema elegido para esta edición de ‘Conexión Hemisferio’.

Colombia y España impulsan la innovación de la gestión cultural iberoamericana

El Encuentro Conexión Hemisferio se realiza en el marco del Foco Cultura Colombia-España 2018-2019, que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia, en alianza con Acción Cultural Española (AC/E).
“Colombia es el primer país que acoge un Foco Cultura de España. Su realización coincide con la apuesta del Gobierno Nacional por consolidar las industrias creativas y culturales como factor de desarrollo social y económico del país”, agregó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.
Uno de sus objetivos principales facilitar el intercambio y el diálogo cultural entre expertos, artistas, creadores y profesionales del sector creativo-cultural de ambos países.
Gracias al éxito alcanzado en la primera edición realizada en 2018 en la Universidad Javeriana de Bogotá, y por petición de otros países iberoamericanos, los organizadores optaron por abrir la participación en este encuentro a representantes de México, Uruguay, Perú, Cuba, Portugal, Chile y Brasil.  
El encuentro en Madrid este año busca propiciar, además, la creación de una red de gestores iberoamericanosque permita compartir experiencias y trabajar en torno a nuevos modelos de gestión cultural.
Esta iniciativa hace parte de la Estrategia de internacionalización de las artes y la cultura que lidera MinCultura con el objetivo promover la circulación de artistas, gestores y emprendedores culturales colombianos.